Las pintadas de siempre. Amparados en la noche, amparados en el Casco Viejo (siempre las mismas zonas), con la complicidad aún de bastantes vecinos, vuelven las pintadas que enaltecen a la banda terrorista. Operarios del servicio local de limpieza de Bilbao han procedido desde primera hora de la mañana a borrar las pintadas en favor de ETA que figuraban en algunas calles del Casco Viejo de Bilbao, según han informado fuentes municipales.
Esta mañana, el Casco Viejo ha amanecido con “bastantes” pintadas de esas características en sus calles, pasada la primera noche de las fiestas de la ciudad. Como hacen siempre en estos casos, operarios locales han procedido a su limpieza, en ocasiones acompañados de miembros de la Policía Municipal de Bilbao.
La cuestión es que no son simples pintadas (si siempre son molestas y sucias para nuestras calles, más en este caso), no son manchas anodinas en las paredes, sino monstruosos alegatos en favor de los terroristas y del terrorismo. Espacios de impunidad que es necesario atajar y destruir cuanto antes, sin dar mayores posibilidades de que se extiendan como un peligroso virus y que afecte a más gente de la que ya está (irremdediablemente) perdida. Un agente maligno que no podemos permitir y menos aplaudir. Y tampoco ser indiferentes al mensaje que transmite.
Las fiestas tampoco pueden ser un escaparate para estos salvajes mensajes y mucho menos una coartada para evitar la actuación de los efectivos de limpieza. Si se hace difícil evitar que aparezcan, la batalla se debe trasladar entonces a su inminente desaparición. Por eso, la labor del Ayuntamiento no puede relajarse y sus brigadas deben salir cuanto antes para eliminar esos abominables escritos.
Los servicios de limpieza municipales tienen la orden durante todo el año de quitar pintadas y carteles de la vía pública, por mucho que algunos se empeñen en evitar. Con frecuencia, el Casco Viejo de Bilbao amanece con pintadas durante los fines de semana y en estos días festivos se quiere convertir en un espacio transgresor. Pero no nos equivoquemos; si aparecen deben borrarse se inmediato para evitar los espacios ominosos y vergonzantes. ETA, no (nunca jamás).