Niños y militares sin graduación | El cascarrabias - Blog elcorreo.com >

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Niños y militares sin graduación

Negligencia, imprevisión o alarmismo. ¿Con cuál de las tres se queda el lector? El cascarrabias apuesta por las tres; de esta forma es fácil acertar, pero creo que es lo que ha sucedido en este caso con el el brote de gripe que ha provocado la cuarentena en de la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares. Ante la opinión pública, sin embargo, lo peor de este caso es que un grupo de niños visitó las instalaciones del cuartel cuando ya había cundido la alarma por el estado de salud de algunos de los soldados del acuartelamiento.

Negligencia, por tanto, porque se consintió la visita de los escolares cuando había indicios de que lo ocurrido en el cuartel no era normal y más de una decena de soldados se encontraban con fiebre alta en el hospital Gómez Ulla de la capital madrileña. Alarmismo porque, de momento, ninguno de los niños que estuvieron en las dependencias militares presenta ningún síntoma que obligue a pensar en el contagio de la enfermedad. Y, sin embargo, todos los medios se lanzaron sobre el caso, porque nadie había suspendido la visita escolar. Por tanto, imprevisión.

El caso ha servido, además, a la oposición que durante este fin de semana ha lanzado sus dardos envenenados contra el Gobierno de Zapatero por la falta de sintonía entre los ministerios de Defensa y Sanidad. Incluso el líder del PP ha llegado a pedir la dimisiòn de Carmen Chacón por ocultar a la opinión pública y al país lo que estaba sucediendo en sus cuarteles.

El Departamento que dirige Trinidad Jiménez asegura que los responsables de la Sanidad Militar han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS y se apresura a indicar que, en coordinación permanente con el Ministerio de Defensa, se ofrecerá más información en cuanto se produzcan novedades.

Desde Defensa se informa que el número de casos en estudio, que anteayer era de 61, ha pasado a ser de 81. Además, subraya que no hay personas hospitalizadas y todas las afectadas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento con antivirales.

El Gobierno parece decidido a no dejarse arrinconar por las críticas de Rajoy, pero ha de reconocer que ha actuado tarde y con cierto remilgo ante lo que podía ser un grave caso de negligencia. Se haya alarmado o no a la población, lo que se espera de las autoridades es que sepan actuar con rapidez ante una situación como la ocurrido. Con transparencia y con datos veraces que permitan a los ciudadanos reforzar o no la confianza en el Gobierno.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


mayo 2009
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031