Como ya comentamos, el transbordador Discovery se separó de la ISS el pasado lunes y aterrizó finalmente ayer. Entre ambos momentos siguió siendo posible verlo surcar el cielo por última vez. Antes de aterrizar, procede a soltar las aguas residuales, lo que a veces resulta ser todo un espectáculo.
El Discovery realizó esa maniobra, denominada “water dump” el martes y un aficionado tuvo la suerte de captarlo. No se percató de ello a simple vista, pero si quedó registrado en su cámara.
Este vídeo nos llegó vía Club Sur Astronómico.
Se trata de un proceso habitual también para la ISS. Aquí lo vemos.
A veces ha resultado aún más espectacular que en esta ocasión, como lo demuestran estas imágenes de Clair Perry del 9 de septiembre de 2009. Curiosamente se trata también en esta ocasión del Discovery, con el añadido de que esta vez está en plano también la ISS. Vía Universe Today.
Para ir cerrando la entrada, hemos encontrado vía Astronomy Live un vídeo bastante ilustrativo de como se ve la ISS desde la Tierra, interesante sobre todo para quien no la haya visto nunca. Le tiembla un tanto el pulso a su autor al inicio, pero se aprecia bastante bien luego. Una estrella muy brillante que surca majestuosa los cielos a la velocidad aparente que lo podría hacer un avión, pero sin intermitentes. Y en dirección poniente a naciente.
Y no podemos cerrar sin colgar aquí la extraordinaria foto de Catalin Fus . El Discovery el pasado lunes, recién separado de la ISS, transitando por delante de un Sol lleno de manchas. Visto en Astrofísica y física.