A mediados de diciembre llegó a la ISS el astronauta italiano de la ESA Paolo Nespoli. Este astronauta parece haber tomado el relevo de Soichi Noguchi, que se hizo famoso por conectarse a Twiter desde la ISS y, sobre todo, por las bellas imágenes que envió hasta su regreso en junio de 2010.
Es probable que hayáis visto ya alguna de sus imágenes, pues han salido hasta en los informativos. Las tenéis todas (más las que siga subiendo) en su página de Flirck.
Ayer fue lanzado en un cohete Ariane 5 la AVT Johannes Kepler, desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa. Paolo tenía lista su cámara y fotografió el cohete desde la ISS. Aquí tenéis la imagen.
Y aquí ampliada.
“Analizando los datos EXIF de sus imágenes en Flickr, vemos que trabaja con una Nikon D3s, con focales que suelen rondar los 180 o 200mm, y aperturas de entre f/2.8 y f/5, con lo cual podemos intuir que utiliza un teleobjetivo zoom del tipo del 70-200 f/2.8.En algunos casos vemos tomas realizadas a 12.800 ISO a máxima apertura, y aún así trepidadas, lo cual puede darnos una idea de lo complicado que es la fotografía desde un punto de vista situado a más de 300 kilómetros de la tierra. Aunque echamos de menos los 800mm con los que contaba su colega japonés,…”