NOTA: Hemos girado la imagen respecto al original para que pueda verse mejor en la pantalla del ordenador
Terminó la era de los transbordadores. Entre otras muchas cosas, con ellos se nos fue la posibilidad de ver algo que resultaba verdaderamente curioso: ver pasar la ISS y un transbordador muy cerca uno del otro. Tenía su punto saber que aquellas dos luces brillantes que pasaban sobre nuestras cabezas eran dos ingenios humanos, tripulados, que bien se aproximaban, bien se alejaban el uno del otro.
Aunque no es lo mismo, es posible ver cosas parecidas aún. En la actualidad cinco son los medios de transporte a la ISS: Soyuz (la única que puede, de momento, transportar personas), Progress, ATV, HTV y SpaceX Dragon. Y pueden verse, aunque no brillan tanto como lo hacía el transbordador.
El pasado domingo, nuestro gran amigo Dani Caxete estaba pendiente de un tránsito lunar de la ISS. Un cambio de planes hizo que observara el paso desde su casa, a 34 km del paso central. No era lo mismo, pero allí estaba pendiente, equipo en mano. A la hora prevista los amigos que le acompañaban advirtieron que ya se veía la ISS. Era, en realidad, la SpaceX Dragon, nave de carga que se había desacoplado, poco antes, de la estación espacial. La ISS apareció de seguido y Dani pudo plasmar el momento en el que ambas pasaban cerca de la Luna, prácticamente llena. Podeis leer la historia completa en su blog: La ISS con una sorpresita
En fin, que ya tenemos un entretenimiento más. Cerramos con las imágenes del SpaceX Dragon desacoplándose de la ISS y amerizando en la Tierra. Y un par más de las composiciones de Dani con las imágenes obtenidas.