Nueva entrega de la serie, el cielo a simple vista. Continuación de la anterior. Comenzamos descubriendo Orion, Tauro y el Can Mayor. Próximos al horizonte en el cielo primaveras a primeras horas de la noche. Tomando cono referencia Orion, seguimos explorando sus alrededores. Si Tauro y Can Mayor se encuentran a derecha e izquierda del gigante, exploramos hoy la zona que esta por encima de su brazo. La verdad es que Orión se despide ya y se está poniendo ya al anochecer. Pero aún podemos localizar las tres estrellas de su cinturón, que nos servirán de referencia. La situación será, aproximadamente, la que representa esta imagen tomada de Astrobob.
Antes de empezar, aclarar que hablar en estos términos de derecha e izquierda no es correcto en astronomía. Pero, para que al que se inicia se la haga fácil, suponemos que estamos mirando Orión y estas referencias son respecto a su figura.
Este es el panorama que nos encontraremos por encima del cinturón de Orión.
Que con lineas, sería así.
Y con dibujos de Stellarium, así.
¿Y que tenemos sobre su cabeza? Pues, por un lado, las largas astas de Tauro, que ya conocemos de la entrada anterior. Y, justo encima de las astas, compartiendo una de sus estrellas con Tauro, Auriga, El Cochero. Aquí lo tenemos, en el cielo, con lineas dibujadas y con dibujos incluidos.
Aprovechemos las próximas noches, pues Orión se escapa ya. Y es nuestra principal referencia en esta parte del viaje. Pronto continuaremos con próximas entregas. Serán sobre el cielo puramente primaveral.