>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Triple tránsito en Júpiter, la noche del viernes al sábado

En la noche del viernes al sábado, tendremos la oportunidad de ver un fenómeno realmente curioso: un triple tránsito se satélites y sombras en los que estarán involucrados Ío, Europa, Calisto y sus respectivas sombras.

Normalmente, en estos raros eventos sólo se presta atención a las sombras de los satélites sobre Júpiter. Pero, al coincidir que en esta época el plano de los satélites de Júpiter está alineado con el plano del Sistema Solar (lo cual da lugar a los fenómenos mutuos entre satélites jovianos), esta vez los satélites también jugarán un papel. El triple tránsito de sombras es ya, de por sí, un evento raro. Jean Meeus ha calculado 31 eventos triples de 1980 a 2041. Esta vez, será especialmente interesante. Esta será la secuencia de acontecimientos. Los tiempos están en UT. En la Europa continental (salvo Portugal) hay que sumar una hora. En el resto de países, depende del huso horario. Al final del artículo explicamos como saber a qué hora sucederá cada cosa en nuestro propio horario. 

  • 3:11 UT: la sombra de Calisto ingresa el disco de Júpiter.
  • 4:35 UT: la sombra de Io ingresa el disco de Júpiter
  • 4:54 UT: Io ingresa el disco de Júpiter. Comienza tránsito de Ío
  • 5:40 – 5:59: Ío, en tránsito, es eclipsado, parcialmente, por Calisto. Al mismo tiempo, la sobra de Ío y de Calisto se fusionan. Será más sencillo ver el fenómeno en la sombra que en Ío, porque la bajada de luminosidad será muy dificil de apreciar a simple vista
  • 6:12 – 6:30 UT: Io transita por delante de la sombra de Calisto
  • 6:26 UT: la sombra de Europa ingresa en el disco de Júpiter. Comienza el triple tránsito de sombras
  • 6:52 UT: La sombra de Io abandona el disco de Júpiter. Termina el triple tránsito.
  • 7:08 UT: Europa ingresa el disco de Júpiter. Comienza tránsito de Europa
  • 7:12 UT: final del tránsito de Io.
  • 8:00 UT: la sombra de Calisto abandona el disco de Júpiter.
  •  9:22 UT: la sombra de Europa abandona el disco de Júpiter.
  • 10:02 UT: final del tránsito de Europa.
  • 11:04 UT: final del tránsito de Calisto
La mejor manera de ver a que hora sucederá desde nuestra localización es usar Stellarium. Desde Europa sucederá a última hora de la noche. En los países más al oeste de América, sucederá a primera hora de la noche. En Los Ángeles, por ejemplo, serán las 22:27.  Es decir, el evento lo verán desde Europa, África y América pero en horarios locales muy diversos. Desde Europa, a partir de que termine el triple tránsito se complicaran las cosas. Júpiter estará bajo y estará cercano el amanecer.
Importante:  a la hora de usar Stellarium, además de configurarlo en nuestra localización, hay que tener en cuenta que el hecho sucede en Júpiter. Por defecto, Stellarium nos muestra a qué hora suceden las cosas. Pero nosotros tardamos en verlo. Porque la luz tarda en llegar. En la posición relativa actual Tierra-Júpiter, alrededor de 35 minutos. Pero la solución es sencilla. En ventana de “Opciones de cielo y vista”, hay que activar la casilla “simular la velocidad de la luz”. Hay que activar la cuarta casilla de la columna de la derecha. Esta imagen os facilitará la cosa:

 

Para cerrar, una simulación de lo que será el triple tránsito de sombras. Cuidado, que es hora de Los Ángeles-

Y aquí un triple tránsito pasado. A ver si alguien es capaz de grabarlo o fotografiarlo.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031