>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, imágenes de otro mundo

Sigue adelante la misión Rosetta de la ESA. Nos ha regalado ya muchas imágenes impresionantes. Las que está enviando estos días constituyen, en nuestra opinión, un salto cualitativo.  Imagino que todos podíamos tener en nuestra mente una imagen de lo que podría ser un cometa. Lo que nos muestra Rosetta seguro que muy pocos se lo esperaban. Son imágenes de un mundo. Otro mundo. Lejos de la idea de la bola de nieve sucia, Churyumov-Gerasimenco se muestra como un lugar con paisajes similares a los de la Luna aunque, evidentemente, en versión muy reducida. Aquí os ponemos algunas, comentadas. Aprovechamos, para ello, esta imagen editada por Stuart Atkinson en su blog.

ZONAS 4 Y 6 (Cuidado, es la imagen que abre el artículo, no la que sigue, que se comenta seguido de la misma)

La imagen que abre el artículo muestra un paisaje con unas montañas que seguro que los montañeros más aventureros escalarían con gusto. A destacar, también, el gran cráter de la derecha.

ZONA 5

Una pequeña meseta al cabo de un acantilado. Da la impresión de que esas rocas han caído desde la zona superior. Este era uno de los posibles lugares de aterrizaje de la sonda, el A. Finalmente descartado

ZONA 8

Gran acantilados que rodean el cráter más grande localizado en el cometa 67P.

Para cerrar, un par de imágenes significativas entresacadas de entre las hasta ahora publicadas. En esta primera, se muestra una posible fractura en el cometa.

Fuente: Astrobob

Finalmente, una imagen tratada para resaltar los jets que surgen del cometa, rodeado de algo que parece ser polvo

Pero claro, sin referencias, no nos hacemos a la idea de cual es el tamaño de este cuerpo. Recuperamos una imagen que pusimos ya en la serie Tamaños relativos.

Comparación del cometa 67p/ Churyumov-Gerasimenko con Los Ángeles. Crédito:  Michel, @quark1972 on Twitter.

Octava  entrega de una serie a la que le tenemos especial cariño: Tamaños relativos. Se trata de comparar todo tipo de objetos astronómicos con otros de los que tenemos referencia, par darnos cuenta de su tamaño. En este caso, le toca el turno al cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko y Los Ángeles.

Antes de acabar, os recomendaría que volvieseis a la segunda imagen, la que muestra el cometa completo, y la ampliarais. Recorred ese mundo fijándoos en los detalles. Todo un éxito de la ESA.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930