>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Txantxiku I, de Oñati a la estratosfera

Sábado, 14 de junio de 2014. Son las 11 de la mañana y todo está casi listo para el lanzamiento. Si todo va bien, TXANTXIKU I subirá esta mañana a la estratosfera. En la actividad participan 12 chicos y chicas de los tres colegios de Oñati en una colaboración entre el Gazteleku de Oñatiel grupo de divulgación astronomía La otra mitad, de Gazteiz, la Agrupación Astronómica Vizcaína e Ilatargi Astronomia Taldea. Gran cantidad de gente asiste al lanzamiento, chicas y chicos en su mayoría. Gente de joven de todas las edades ¡Qué alegría!

Tras recibir el OK desde el control aéreo del aeropuerto de Loiu, el globo comenzó su rápido ascenso a las 11h38m29 desde la plaza Errementari de Oñati. El globo a subido comenzó su ascenso veloz, a unos 5 m/s. La brisa era ligera y el txantxiku (nombre cariñoso con el que nos llaman a los de Oñati y que significa rana) ha superado con nota la primera prueba: atravesar la sierra de Aizkorri. Como nos cuenta Julio Corredera, de laotramitad, “a las 11h52 pasó a unos 400m al E del Santuario de Aranzazu pero a 3.973 m de altitud. Se desplazaba bastante recto, en dirección a Estella. Sobrevoló la N1 por encima del polígono industrial de Asparrondo al sur de Zalduondo a 9.892 m volando en dirección SE.

El contacto por GPS se perdió a las 12h36 a unos 2km al norte de Ancin en Navarra. Marcaba 18.235m de altitud, puede ser dudosa…. El contacto se recuperó a las 13h29 cuando estaba según los datos a 18.277m de altitud a unos 2 km al norte de Izki en la montaña alavesa justo en medio del parque natural. Las corrientes de chorro la habían desplazado hacia el Oeste. Sobrevoló la Sierra Cantabria sobre Meano  a las 13h40 a 9.200m de altitud para, finalmente, posarse plácidamente en un viñedo a 1 km de Viana. Este ha sido el recorrido, según los datos del GPS. La parte que falta, la que perdimos el contacto, coincide prácticamente con el desplazamiento en dirección oeste.”

 

El aterrizaje tuvo lugar a las 14:00 cerca de Viana. El tiempo de vuelo total: 2h22min. De ellos aproximadamente 1h40 de subida y algo más de 40 minutos de bajada. Estimamos que en la máxima altura habrá superado los 35 000m. A medida que el globo ascendía, debido a que descendía la presión, el globo se ha ido hinchando pasando de los casi dos metros de diámetro que podrá tener al principio a casi 10. En ese momento el globo estalla y comienza a caer. Al principio muy rápido porque la ausencia de atmósfera baja densidad de la atmósfera a esa altura hace que no se pueda desplegar el paracaídas. Ha llegado un momento en el que el paracaídas se ha abierto para aterrizar, suavemente, a 1 km de Viana, tal y como nos señalaban las ultimas previsiones antes del lanzamiento. Aunque parezca increíble, el txantxiku ha llegado intacto, con la ikurriña y el casco perfectamente en su sitio. El sitio de aterrizaje ha sido ideal, entre viñedos.

Tras reparar fuerzas en el exterior de las piscinas municipales de Viana, llegó el momento de la verdad. Abrir la sonda y comprobar si habíamos grabado algo y como había quedado todo. Gritos de alegría al ver que todo había quedado registrado a la perfección. Unas imágenes en vídeo del txantxiku con una increíble nitidez tomadas a casi 36 000 metros. También funcionó a la perfección la cámara del móvil que grababa el ascenso desde el fondo de la sonda, una toma cenital de Oñati y de la gente que se ha acercado al lanzamiento.

Aquí tenéis un vídeo resumen de la misión. El vídeo final lo editará Julio Corredera, de La otra mitad, para después del verano. Son muchos vídeos y miles de fotos y eso lleva su tiempo.

A pesar de que lo llamativo de la misión es el vídeo del txantxiku, hemos medido la temperatura y presión en el ascenso. Además, los componentes de la Agrupación Astronómica Vizcaína incorporaron un detector de rayos cósmicos que también ha recogido gran cantidad de datos que habrá que analizar.

Para que os hagáis una idea del resultado del vídeo final, os dejo con el vídeo de HAZIAK I, el proyecto de laotramitad de ahora justo hace un año.

Haziak 1 from laotramitad on Vimeo.

A pesar de todo, lo mejor, el trabajo en equipo entre la gente del Gazteleku de OñatiIlatargi Astronomia Taldea, el grupo de divulgación astronomía La otra mitad, de Gazteiz y la Agrupación Astronómica Vizcaína. ¡¡¡Sois todos geniales!!!

Temas

Txantiku I

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30