Ver pasar un planeta por delante del disco solar es algo realmente emocionante. Tuve la suerte de ver el tránsito de Venus de 2004, peleando con las nubes, como no. El tránsito de Venus es un fenómeno muy raro. Tiene lugar por pares (2004 y 2012) y luego no vuelven a repetirse hasta más de un siglo después. Me temo que para el 11 de diciembre de 2117, fecha del próximo tránsito, pocos quedaremos ya por aquí.
Por tanto solo nos queda recordar cómo fueron los tránsitos pasados y conformarnos con ver los próximos tránsitos de Mercurio, menos espectaculares, por tamaño, pero más habituales. Al final hablaremos de estos. De momento, este vídeo del último tránsito de Venus. Su autor, Thomas O’Brien. Lamentablemente, no hemos encontrado datos al respecto. Está claro que es el último, el que tuvo lugar el 5-6 de junio de 2012, por las manchas que presenta el Sol. Lo más curioso, el final, con el Sol poniéndose en pleno tránsito.
Transit of Venus Across the Sun from tmophoto on Vimeo.
Como decíamos, aún nos quedan los tránsitos de Mercurio. Estos son los que tendrán lugar en el siglo XXI. Dos de ellos han pasado ya.
Fuente: wikipedia
Sin echar la vista muy lejos, ahí tenemos ese tránsito del 9 de mayo de 2016. En condiciones favorables tanto para Europa como América. No queda tanto.