>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Cuidado con la supernova en M82

Galaxia M82, antes y después de la supernova SN 2014J | Crédito: Ernesto Guido, Nick Howes y Martino Nicolini

Supongo que la mayoría de vosotros ya sabrá que esta semana ha sido detectada una supernova en la “vecina” galaxia M82. Es, por ello, la supernova más cercana en los últimos 21 años. En Astronomía hay sucesos espectaculares a la vista y otros espectaculares por lo que suponen. Esta supernova pertenece a la segunda categoría.

En la práctica esto significa que está fuera del alcance de la mayoría. Se necesita telescopio para su observación y experiencia para apreciar lo que muestre el ocular. Lo aclaramos. Pero primero querríamos destacar que la comunicación del fenómeno no ha sido correcta. Porque en casi todos los sitios se ha hecho publicando la animación que abre este artículo. No se vosotros pero yo, además de la supernova veo 5 o 6 novas (mínimo). Distintas exposiciones, tratamientos y enfoques hacen que el fenómeno parezca más espectacular de lo que es. No es la supernova la única que parece ganar brillo. Tendrían que haber ajustado las fotos para evitarlo.

Una visión más real del fenómeno nos la da Bob King (AstroBob) que corrió a ver la supernova con un telescopio (grande). Y esto es lo que dibujó.

Galaxia M82 supernova SN 2014J, 22 de enero de 2014  | Crédito: Bob King

El suyo es un pedazo de telescopio (15″=37 cm de apertura), pero muestra muy bien la imagen que nos vamos a encontrar. Una especie de nubecilla alargada que es la galaxia, con una estrella en uno de sus lados. Esa es la supernova, la única estrella que veremos en esa nubecilla. Una estrella normal porque, como vemos, en el ocular tendremos al menos una estrella más brillante y varias de brillo similar. Nada espectacular. Salvo si tenemos en cuenta lo que realmente es.

La supernova se produjo el día 14, pero no fue detectada hasta el 21. Todo apunta a que puede ser una supernova tipo Ia, es decir, se trataría de la explosión de una enana blanca que habría ido “robando” masa a una estrella compañera, gigante roja. Algo así:

Lo espectacular viene si nos ponemos a pensar en lo que estamos viendo: una explosión en una estrella que se encuentra en una galaxia que está a aproximadamente 12 millones de años luz. Una señora explosión. Que no se produjo el 14 de enero de 2014 como hemos dicho sino…¡¡¡hace 12 millones de años!!!

Vemos hoy un acontecimiento que sucedió hace 12 millones de años. Cuando sucedió no había homínidos sobre la Tierra (los primeros homínidos erectos aparecieron hace 6 millones de años) y nuestro mundo ni siquiera tenía el actual aspecto. Se calcula que fue hace 14 millones de años cuando la Antártida se separó de Australia y Sudamérica. Lo sorprendente es que si ahora mismo alguien o algo estuviera apuntando con un super-telescopio a la Tierra, verá la luz que partió de aquí hace esos 12 millones de años. Es decir, vería el paisaje que hemos descrito. Y, quizá lo más sorprendente, para él esta explosión que ahora vemos sucedió…¡¡¡hace 12 millones de años!!!

Si alguien se anima a observar esta maravilla que quizá siga subiendo de brillo hasta alcanzar la magnitud 8, lo más sencillo es que se guíe con estos mapas de AstroBob. Mirad hacia el norte, buscad la Osa Mayor y casi lo teneis.

Supernova en M82 | Crédito: Bob King

Supernova en M82 | Crédito: Bob King

Temas

M82, supernova

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031