Hoy lunes, a las 10:00 UT lunes la sonda Rosetta de la ESA despertará, si todo va bien, de su larga hibernación. La sonda ha realizado un largo viaje, pues despegó el 2 de marzo de 2004. En su largo periplo se ha acercado tres veces a la Tierra y una a Marte, logrando así el impulso gravitacional que le llevará al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. En este largo viaje ha visitado, además, dos asteroides: Steins y Lutetia. En este vídeo se cuenta su increíble viaje. Si no los veis, activad los subtítulos en español.
La sonda entró en hibernación en 2011, en una operación programada, necesaria para el éxito de la misión. Se alejó hasta cási la órbita de Júpiter, donde la débil intensidad solar allí recibida no le permitía mantener en funcionamiento todos sus sistemas
A mediados de 2011 la sonda entró en modo de hibernación para ahorrar energía mientras se adentraba en el espacio profundo hasta la órbita de Júpiter. Antes de dormir se orientó de forma que sus paneles solares apuntasen siempre hacia el Sol y empezó a girar sobre sí misma una vez por minuto para mantener la estabilidad.
El proceso de despertar llevará su tiempo. A las 10:00 UT sonará su despertador y comenzará a desperezarse. Tendrá que poner en marcha sus sistemas, orientar los paneles de manera adecuada, situar su posición con los sensores de estrellas y, finalmente, comunicarse con la Tierra, confirmando el éxito de la operación. Si todo sucede de la forma prevista, teniendo en cuenta, además, que la señal tardará 45 minutos en llegar, una vez emitida, se calcula que la señal se recibirá entre las 17:30 y las 18:30 UT. Una hora más en horario europeo.