Los que seguís el blog desde hace un tiempo, recordareis el especial seguimiento que hicimos aquí de la gran tormenta blanca que se pudo ver en Saturno a finales de 2010 y principios de 2011: Gran tormenta blanca Saturno. Recordando un poco la historia, la gran tormenta blanca de Saturno, denominada GWS es un fenómeno que parece ser cíclico (periodo aproximado de 28.5 años) y que fue observado por primera vez en 1876. También se producen GWS-s fuera de ciclo, como por ejemplo en 1994 y en 2006. La observada en 2010 sería una de estas, pues la próxima d”tocaba” en 2018-19.
El Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU presentó hace dos años un primer trabajo sobre el tema. Lo completan ahora en un trabajo firmado por el grupo de ciencias, en este caso con Enrique García Melendo, de la Fundación Privada Observatori Esteve Duran (FOED) a la cabeza. Se explica el fenómeno tras haber estudiando al detalle el núcleo de esta Gran Mancha Blanca.
Alguien de la calle podría preguntar: ¿y esto para qué sirve? Pues muy sencillo. Explicar este tipo de fenómenos ayuda a conocer mejor las atmósferas planetarias. ¿Y eso para qué sirve? Pues para poder predecir, con mayor fiabilidad, el tiempo que hará mañana. E incluso quizá, algún día, saber que tendencia tendrá el tiempo los tres próximos meses, sin necesidad de recurrir a las témporas 😉
Más información sobre el tema en el recomendable Cuaderno de Cultúra Científica: Desvelado el misterio de la Gran Mancha Blanca de Saturno.
Aquí una animación hecha en base al estudio:
Gran Tormenta de Saturno 2010 – Simulación por ordenador a partir de modelo hidrodinámico generado por la FOED from Foed – Vimeo on Vimeo.
Cerramos con una foto del grupo. Solo tenemos ojos para el deporte. Pero este es el único equipo de aquí que juega todos los años Champions League.