>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

El tiempo y las temporas

Alguna vez hemos hablado ya de la tradición de predecir el tiempo que hará en los meses venideros observando lo que sucede en algunos días concretos. Las Témporas, son una de esas tradiciones. Se supone que una serie de fechas al final de cada estación, dentro del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, sirven para prever el tiempo que hará en la siguiente estación. Son algo similar a las quizá más conocidas Cabañuelas.

¿Funcionan? Pello Zabala, fraile franciscano del Santuario de Nuestra Señora de Aranzazu, en Oñati (Guipuzcoa) hace previsiones de tiempo en base a Témporas. Se supone que su validez se limita a este pequeño rincón del mundo, a caballo entre España y Francia.

Una de las cosas buenas que tiene internet es que lo que dices, ahí queda, a la vista de todos. Los datos recogidos dicen que la primavera que hemos tenido este año ha sido muy fría y muy lluviosa. Precipitaciones abundantes -en lo que llevamos de año habrá caído el 70 u 80 % de la cantidad que cae en todo el año- y temperaturas significativamente por debajo de la media. Pues este fue el pronostico de Pello Zabala para esta primavera. Merece la pena escucharlo. Son solo 3 minutos. Mucho marear la perdiz para  pronosticar una primavera suave. ¿Calificaríais el pronóstico como acertado?

¿No le dio tiempo, quizá a afinar como es debido? Aquí tenéis otra vez a Pello, dando su pronóstico para la primavera que hoy acaba, esta vez para Radio Nervión. Dura también poco y lo tenéis que escuchar en este enlace: Pello Zabala nos habla sobre las témporas de Primavera.

Hace pocos días hizo el pronóstico para verano. Al principio dice sin rubor que lo que marcaron las temporas para primavera se está cumpliendo. Si habéis escuchado el pronóstico que hizo y habéis sufrido el tiempo que hemos tenido aquí esta primavera, no saldréis del asombro. Como lo haréis al leer el titular del pronóstico en ETB para el verano 2013: “Pello Zabala prevé un verano un tanto soleado, al menos en el interior, aunque en la costa la cosa no parece estar muy clara”. Con semejante pronóstico el acierto lo asegura, claro.

Resumiendo, que como tradición curiosa puede que tenga su gracia. Pero que la gente pregunte, interesada, por el tiempo que han previsto las témporas, no deja de ser otra muestra más de lo mal que está la formación científica a nivel de calle. Y que el nivel de espíritu crítico es cero.

Esta entrada escéptica es nuestro pequeño homenaje a Magonia, blog que hoy cumple 10 años. ¡¡Felicidades!!

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930