>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Proyecto Eratóstenes. Medida del radio de la Tierra. Septiembre 2013


Uno de los proyectos más exitosos e interesantes del Año de la Astronomía (2009) a nivel español fue, sin duda, la medida del radio de la Tierra que llevamos a cabo el 26 de marzo de ese año. Pensada y dirigida por Pere Closas, todos los que participamos en aquel evento guardamos un imborrable recuerdo.

Paralelamente a esta medida, arrancaba en Argentina y otros países sudamericanos el Proyecto Eratóstenes, una propuesta del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), del Laboratorio Pie-rre Auger, Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza (Argentina) y de la Asociación Física Argentina.

El Proyecto Eratóstenes ha tenido continuidad con la novedad, este año, de querer contar con la participación de colegios de la península ibérica y Canarias. A modo de prueba el año pasado fuimos dos los centros que tomamos parte en la medida. El Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, de Úbeda (Jaén) con el profesor José María Díaz Fuentes a la cabeza y mi centro, la Aranzadi Ikastola de Bergara (Guipúzcoa).

La experiencia resultó francamente enriquecedora, con el plus de trabajar de la mano con centros del otro lado del Atlántico. Además de la medida conjunta, es posible realizar la medida  a dos o más, pudiendo establecerse contacto directo entre diferentes centros. Al final encontrareis imágenes de algunos de los participantes de la edición del año pasado.

El plazo de inscripción para la medida de cierra, en principio, el 20 de agosto de 2013. Aunque los organizadores nos comunican que es ampliable hasta comienzos de septiembre. Las medida (o medidas) se tomarán entre el 14 y el 24 de septiembre de 2013. Esta horquilla en la toma de datos permite que prácticamente nadie quede fuera por mal tiempo.

Las fechas puede parecer complicadas para quienes comenzamos el curso a principios de septiembre, pero la experiencia del año pasado nos demostró que, en realidad, es una manera original, diferente y motivadora de arrancar el curso.

Aquí algunos de los que participamos el año pasado.

Aranzadi Ikastola Bergara (Gipuzkoa)

Colegio Salesiano Santo Domingo Savio | Úbeda (Jaén)

 CENMRio de Janeiro, Brasil

Instituto Fray Mamerto Buenos Aires, Argentina

Santa Eufemia | Cordoba, Argentina

 

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930