>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Atentos a Júpiter y la Luna, hoy 25 de diciembre

Noche de oportunidades, la de hoy. Si entre entre los diversos regalos que hayan podido recibir hoy, se encuentra un pequeño telescopio, tienen una inmejorable oportunidad de estrenarlo esta misma noche. Quienes no conozcan el cielo, tienen ocasión de descubrir Júpiter por primera vez. Los amantes de las bellas postales astronómicas pueden aprovechar el evento que se producirá esta noche.

Júpiter, el segundo planeta más brillante del cielo, tras Venus, se encontrará esta noche muy cerca de la Luna. Los observadores del Hemisferio Sur tendrán, además, ver como la Luna oculta al mayor de nuestros planetas. Pasamos a contar lo que se verá, según el hemisferio en que nos encontremos.

Hemisferio Norte

Nada más anochecer, miren al cielo y busquen la Luna, a pocos días de estar ya llena. Verán, a no demasiada distancia, un astro muy brillante. Es Júpiter. Según avancen las horas, verán que la Luna se va aproximando a Júpiter. El momento en el que se encontrará más cerca será alrededor de las 23h00, hora oficial española. Buen momento para dirigir el telescopio hacia allá y ver algunos cráteres lunares y los satélites de Júpiter. Se puede probar incluso con prismáticos.

Con el telescopio, podremos ver que falta uno de los 4 satélites galileanos, Ío. Se encontrará, en ese momento, transitando por delante de Júpiter. ¿Lo ven? Esta será la situación.

Cuidado que una pequeña estrella estará en la zona y en una posición que nos puede llevar a confundirla con un satélite de Júpiter. En la imagen anterior lo ven.

Hemisferio Sur

El espectáculo será más completo desde el Hemisferio Sur. Atentos desde allí nada más salir la Luna hacia el horizonte Este. Tendrá muy cerca ya a Júpiter. La Luna se irá acercando hasta ocultar completamente Júpiter. Tendrán la fortuna de verlo si se encuentran dentro de la zona de ocultación, señalada en la siguiente imagen.

La duración del evento depende de nuestro lugar de observación. Lo mejor es simular lo que veremos con Stellarium, programa gratuito y suficientemente preciso.

Buena suerte con el tiempo. Y envíennos sus fotos o vídeos si los hacen.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31