Si hace un año el Hubble nos sorprendía descubriendo un cuarto satélite en Plutón: Se amplía la familia de Plutón con un nuevo satélite, NASA anunció ayer el descubrimiento de un quinto satélite en el famoso planeta enano (objeto transneptuniano, mejor).
NASA está preparando a conciencia la llegada a Plutón en 2015 de la misión New Horizons. El satélite es diminuto, con un tamaño estimado de entre 6 y 15 km. ¿Por qué tiene Plutón tanto “escombro” a su alrededor? Los investigadores piensan que se debe a colisiones del sistema con otros objetos de la zona, hace millones de años. Y piensan que puede haber, por la zona, más cuerpos similares a estos, aunque de menor tamaño. Esto supone un cierto riesgo para la misión New Horizons, por lo que se seguirá estudiando a conciencia el sistema de Plutón, al menos hasta la llegada de la misión.
El sistema de Plutón tiene por tanto, de momento, además de al propio Plutón: Caronte, descubierta en 1978; Nix e Hydra, descubiertas en 2006; P4, descubierta en 2011 y P5 (designada provisionalmente como S/2012 (134 340) 1, detectada en nueve imágenes tomadas por el Wide Field Camera 3 del Hubble los días 26, 27 y 29 de junio de 2012 y 7 de julio de 2012.
Más información:
El Lobo rayado: Marchando otra luna para Plutón
Eureka: La quinta luna de Plutón