>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

La Cruz del Sur, vista desde Tenerife

La famosa Cruz del Sur es una constelación teóricamente invisible desde España. El gran astrofotógrafo Juan Carlos Casado –Tierra y estrellas– no obstante, la ha podido fotografiar completa a mediados de mayo y mostrar ese momento en este precioso timelapse. ¿Cómo es eso posible? Pues porque lo ha hecho desde el Parque Nacional del Teide a 2300 m de altura y porque la refracción atmosférica nos muestra objetos que en realidad están por debajo del horizonte.

La dificultad estriba en captar la estrella más meridional, alfa Crucis, estrella azulada pero que se ve aquí rojiza, debido a su baja altura.

Una sorpresa adicional en el breve timelapse: aparece también en el la famosa Eta Carinae, la nebulosa rojiza que se ve al comienzo en la parte derecha de la imagen.

En fin, si alguna vez coincide que estaís en las Islas Canarias a mediados de mayo, no perdáis la ocasión de ver la Cruz completa durante unos pocos minutos a primera hora de la noche. La Cruz completa, de cualquier forma, puede observarse completa entre enero y finales de mayo. A principios de enero justo antes del amanecer. Día a día se va adelantando ese fenómeno hasta que a finales de mayo se observa nada más anochecer, para volverse inobservable a partir de junio.

Volveremos sobre este curioso tema proximamente.

Southern Cross Time Lapse from Spain – Parque Nacional del Teide, Tenerife, Canary Islands from STARRYEARTH on Vimeo.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930