>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Hoy veremos el eclipse de Luna más bonito de los últimos años

Siempre que tiene lugar un eclipse de Luna mis amigos piensan que ardo en deseos de verlo. La verdad es que no. Los eclipses de Luna carecen de interés científico alguno y se quedan en mera curiosidad. No ofrecen, para mi gusto, el espectáculo que puede suponer ver Saturno al telescopio o contemplar un eclipse de Sol, por ejemplo. El interés se reduce a la tonalidad que adquiera ese eclipse concreto o al seguimiento fotográfico.

En esta ocasión, sin embargo, el eclipse de esta noche resultará especialmente bello de ver, pues tendrá lugar al anochecer y la Luna surgirá del horizonte grande y eclipsada. Dará lugar, por tanto, a preciosas estampas, bonitas de ver tanto a simple vista como a través de unos prismáticos o un objetivo fotográfico.


El mejor recuerdo que guardo de un eclipse lunar es de uno similar a este que tuvo lugar hace unos años. Recuerdo la preciosa estampa que ofrecía la Luna eclipsada entre los edificios del paisaje urbano. Es algo que no sucede cuando el eclipse ocurre de madrugada, con nuestro satélite alto sobre el horizonte.

En cuanto a las efemérides que nos interesan, estos son los horarios aproximados de la salida de la Luna desde diferentes localizaciones. Todos los tiempos están en hora oficial española:

Islas Baleares: 21h10
Cataluña: 21h20
Madrid: 21h40
País Vasco: 21h50
Islas Canarias: 22h05
Galicia: 22h10

Hay que tener en cuenta que estos horarios son para un horizonte plano. Si tenemos montañas por ese horizonte, la salida se retrasará unos minutos. Conviene, por tanto, situarse en un lugar con el horizonte lo más plano posible.

Para saber con antelación el lugar aproximado por el que saldrá la Luna, se puede consultar en Stellarium. O más sencillamente, mirar en dirección sureste.

El momento más bonito será precisamente la salida de la Luna. Con el paisaje urbano que compartimos la mayoría, no estamos acostumbrados a ver salir la Luna. Y es realmente espectacular, tanto si está llena como eclipsada, en este caso. Tratad de ver ese momento. No lo olvidaréis.

¿Consejos para la observación? Situarse cómodamente sentados en una hamaca y con los prismáticos listos. O con la cámara fotográfica lista, si nuestra opción es fotografiar el momento.

Una vez que la Luna vaya ganando altura, resultará precioso ver el eclipse (o fotografiarlo) entre los edificios del paisaje urbano. O entre las copas de los árboles, si disfrutamos de un paisaje más natural.

Tendremos hasta las 23:02 para disfrutar de la totalidad. Pero no todo habrá acabado en ese momento. Apenas 5 minutos despues del final de la totalidad, la ISS surgirá por el horizonte suroeste, surcando el cielo en un paso muy favorable que, desde el País Vasco, alcanzará magnitud -3 (muy brillante) y atravesará la Osa mayor (alta en el cielo). El recorrido varía según el lugar de observación y para otras localidades conviene consultar las circunstancias concretas. la estación espacial comenzará a verse hacia las 23h07, alcanzará su máxima altura a las 23h10 y desaparecerá por el horizonte nordeste hacia las 23h13. Aquí tenemos el mapa para Bergara (Gipuzkoa)

Para redondear la noche, os sugiero que os fijeis un momento en la Luna, que ya estará en eclipse parcial, y os toméis un último momento para imaginar el tamaño de la sombra de la Tierra en la posición de la Luna. esta imagen de Lauren Lavender os ayudará.

Espero que todos tengáis suerte con las nubes y no molesten, pues no volvemos a tener eclipse desde Europa hasta 2015. Y, si las nubes finalmente nos lo impiden, siempre podemos conectarnos vía internet con los del Grupo Shelios, que vuelven a intentar retransmitir el fenómeno desde Canarias, tratando de mostrar la sombra del Teide sobre el la Luna eclipsada.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930