>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Telescopio portátil, versión años 30

Locos por la astronomía ha habido siempre. E inventos chiflados también. Muestra de ambas cosas, el telescopio “portatil” que muestra la siguiente fotografía.

No hemos podido recabar demasiados detalles sobre el mismo. Tanto el vehículo como el telescopio son propiedad del astrónomo aficionado Ed Turner, de Whittier California, aunque quien aparece en estas fotografías es, al parecer, Shelly Stoody. El telescopio fue montado sobre el vehículo en 1933, y allí permaneció hasta 1955. Y no es un telescopio cualquiera, sino que se trata de un Carl Zeiss, con estas características:

Manufacturado por: Carl Zeiss/Jena Germany 1920?
Apertura (Diámetro objetivo): 9.5″ (24.2 cm)
Distancia focal: 3.58 m
Relación focal: F/14.8

Como podemos observar en la primera imagen, la base del telescopio atravesaba el techo del vehículo. Y, para su transporte, quedaba recogido así:

Una manivela permitía, como podemos ver, su despliegue para la observación. ¡Qué curioso debió resultar verlo circular por carretera con el telescopio recogido! ¡Y no digamos nada de verlo listo para la observación!

Desgraciadamente, no hemos encontrado datos sobre su uso, sino simples especulaciones. Y basado todo en tres imágenes. Veamos la siguiente.

¿Que diablos observaban con el telescopio? Nótese que el Sol se refleja sobre el coche, por lo que se encuentra en dirección opuesta a la de observación. La capucha en el objetivo del telescopio parece diseñado para evitar que se cuele la luz del Sol. Y la caja sobre la que observa, también parece hecha para una óptima observación a la luz del día. Pero ¿que diablos observaban de día? ¿Planetas?

La última instantánea nos trae una última sorpresa. ¡Utilizaban binoculares para la observación!, algo que se ha puesto bastante de moda últimamente.

En 1955 el telescopio fue adquirido por el Observatorio Griffith de Los Angeles y fue montado en paralelo al telescopio principal, otro Carl Zeiss, pero este de 12″. Y allí sigue. Así que, si alguna vez vais a Los Ángeles y os acercáis a Hollywood, muy cerca tenéis ese observatorio, donde descansa este telescopio al que tan curioso uso se le dio.

Fuente de este artículo: The Chicago Astronomer .

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

octubre 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031