>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

La fase de Venus, visible con prismáticos

Por tercer día consecutivo hemos conseguido ver Venus de día. Se va acercando al Sol y cada día que pasa resulta un poco más complicado de ver, por el deslumbramiento de la luz del Sol. Pero aún puede hacerse. Ayuda mucho, una vez localizada la zona de búsqueda, ponerse a la sombra y que un edificio tape el Sol.

Si el día 30 de septiembre la distancia angular Venus-Sol era de 35º, ahora es de 30º. Lo tenéis aquí medido para hoy en Stellarium.

Con esa herramienta de medir angulos que tiene Stellarium, podeis hacer vuestras propias previsiones en proximos dias. Recordando el metodo de medir angulos con el brazo extendido.

Oscar Blanco, de la Agrupación Io, comentó en el foro de esa agrupación la posibilidad de ver la fase de Venus con prismáticos. Leer el correo e ir al armario a buscar los prismáticos fue todo uno. Localicé Venus, apunté para allá con los prismáticos y allí estaba, magníficamente visible, la preciosa y fina fase de Venus. Los prismáticos son de lo más sencillo. Si observáis con estos montados en trípode, mejor. En su defecto, como hice yo, con los brazos apoyados en una barandilla o similar. Para ilustrar lo que se ve, vuelvo a colgar una de las imágenes de ayer, la que mejor muestra como se ve. Aunque nada comparado a verlo en directo uno mismo.

Y, por supuesto, si tenéis un telescopio por ahí, mejor vista tendréis. También con el Galileoscopio, quienes lo tengáis. Probad y contadnos la experiencia.

Manolo Castillo, desde Chiclana de la Frontera (Cadiz) nos manda una foto de Venus de día, tomada el pasado 11 de septiembre aprovechando la máxima proximidad entre Venus y la fina Luna creciente. En algunas partes del mundo pudieron ver la ocultación, aunque desde aquí no pudo verse porque era ya de noche.

La imagen, ampliada

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

octubre 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031