>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Observemos Venus a simple vista, de día

Para quien no haya oído hablar nunca del tema, le resultará sorprendente leer la propuesta de observar Venus a plena luz del día. Es algo que está al alcance de cualquiera… siempre y cuando sepa donde mirar.

Lo más sencillo es aprovechar las ocasiones en que Venus se encuentra cerca de la Luna. La siguiente fotografía, por ejemplo, la tomamos el 18 de junio de 2007. Ese día la Luna ocultaba Venus, fenómeno que se producía a primera hora de la tarde. La Luna se mueve a velocidad relativa apreciable. Es decir, tomando una estrella como referencia, cualquier noche podemos comprobar como la posición relativa entre la estrella y la Luna va cambiando de manera ostensible según pasan las horas.

Esta imagen la tomamos cuando faltaba ya poco para la ocultación de Venus por parte de la Luna. Está tomada con una reflex digital, pero una imagen similar puede obtenerse con muchas cámaras compactas. Y muestra como se puede ver Venus de día. La fotografía se tomó a las dos y cuarto del mediodía. Y pudimos observar Venus sin ninguna dificultad cuando caminábamos por la calle de regreso a casa. Eso sí, ninguna foto puede reflejar la sensación de observar, de día, un astro en el cielo a simple vista. Repetimos la experiencia unos meses después, cuando volvieron a darse circunstancias favorables, pero esta ver con mis alumnos, en clase. Y todos pudieron verlo.

Observar Venus de día es una propuesta que teníamos en la recamara, a la espera de una posición de la Luna favorable. Pero ayer leímos que desde Astrobob lanzaban la propuesta y nos hemos decidido a hacerlo. No va a ser tan sencillo de llevar a cabo, pues la Luna no anda cerca, pero lanzamos la idea, por si alguno se anima. La siguiente imagen, tomada de Astrobob, muestra su propuesta:

Es decir, hay que esperar a que Venus se encuentre justo al Sur. Para ello lo más sencillo es echar mano de Stellarium y ver allí en que momento ocurre eso en el lugar en el que nos encontremos. No nos fiemos de la hora indicada en su gráfico. Desde Bergara (Guipuzcoa), por ejemplo, ocurre, aproximadamente, a las 15:45 hora local. En ese momento, nos situamos mirando en dirección sur (si no lo conocemos, una brújula nos lo indicará con suficiente precisión) y extendemos el brazo, con el puño cerrado. Y vamos contando tres puños cerrados en la dirección que indica el dibujo. La dirección que tendremos que seguir varía con la latitud. Mejor mirarla en Stellarium. Pero para latitudes cercanas a la 40, puede valer el gráfico. Así será desde Bergara (latitud, 43º norte)

Pues bien, Venus se encontrará en la intersección de la linea que traemos y el sur. A esos tres puños de distancia. No será fácil. Pero merece la pena insistir si no lo logramos a la primera. Y ayudará mucho que, una vez localizada la zona, ocultemos el Sol aprovechando, por ejemplo, algún edificio cercano.

Probad, que merece la pena. Y contadnos, en cualquier caso, la experiencia. Tened en cuenta que solo tenemos unos pocos días en los que el método de busqueda funcionará. En poco tiempo la posición relativa ya no será esta.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

octubre 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031