>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Incertidumbre

Hoy venimos a recomendaros dos libros de física, nivel divulgación, de relativamente reciente publicación. Al pan, pan y al vino, vino, en realidad venimos a recomendar uno de ellos y a no recomendar el otro.

Se trata de Incertidumbre, de David Lindley y de Tesla, el genio al que le robaron la luz, de Margaret Cheney.

Ninguna época de la física resulta tan apasionante y vertiginosa como la que abarca las primeras décadas del siglo XX. Fueron unos años en que la física transformó para siempre nuestra visión del mundo. Surgen las dos teorías de la relatividad de Einstein y la teoría cuántica. De esta segunda se ocupa Incertidumbre, un magnífico libro que resume, no solo los pasos que condujeron a los físicos de la época a la revolucionaria mecánica cuántica, sino también a las apasionantes discusiones a las que indujo esa nueva visión del mundo. Hay otros libros al respecto pero, el mérito de este es que, además de llevarnos de la mano, de manera cronológica, por el doloroso camino que tuvieron que recorrer aquellos pioneros, nos muestra como, a pesar de que era premisa fundamental para todos conservar el determinismo de la mecánica clásica, los resultados les acabaron enfrentando con otra realidad. Engrandece, como no podía ser de otra manera, la figura de Niels Bohr, que fue quién trató de abrir camino en la interpretación de lo que aquella nueva física significaba, mientras que la gran mayoría de los físicos dejaban de lado las interpretaciones para dedicarse al puro cálculo. Recupera también el papel fundamental que desempeño en todo aquello Wolfgang Pauli, a quien muchas veces no se le reconoce su rol. Y, como ya sugiere el libro, el libro se centra, muy mucho, en Heisenberg
y su figura es central en esta obra.

Por poner algún “pero” al libro, decir que nos da la impresión que alguna que otra vez se confunden los nombres de Bohr y Born y hay algún error de traducción. Y que, al final del libro, este se va diluyendo y no lo cierra demasiado bien. Pero muy recomendable este libro, para quién sepa de la historia y para el que no.

El segundo libro es, Tesla, el genio al que le robaron la luz. Poco que decir sobre él. Lo empezamos con muchas ganas, pues Nicola Tesla es uno de nuestros genios preferidos y que ha sido injustamente olvidado. Lamentablemente, su autora se pierde entre la cantidad ingente de documentación que se vé ha consultado para el libro. Nos cuenta multitud de detalles intranscendentes que no aportan apenas nada a la historia. Cuesta seguirlo y cuenta terminar el libro. Justo lo contrario que el otro libro que recomendamos hoy. En fin, lamentar la ocasión perdida de haber podido por fin tener una biografía a la medida del gran genio que fue Tesla.

Esta entrada participa en la VIII edición del Carnaval de la Física que, en esta ocasión acoje Pirulo Cósmico.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

junio 2010
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930