Aunque nos dé la sensación de que las estrellas permanecen inmóviles a lo largo de nuestra vida, estas, al igual que nuestro propio Sol, se mueven. Lo que sucede es que están tan lejanas que se precisan largos periodos de tiempo para que su desplazamiento sea apreciable.
De entre todas las estrellas, ninguna tiene un movimiento aparente tan veloz como la estrella de Barnard. Fue el astrónomo Edward Emerson Barnard el primero que percibió su movimiento en 1916, al comparar una placa fotográfica con otra de la misma zona sacada 22 años antes. La pequeña estrella de magnitud 9.5 aparecía desplazada 4 minutos de arco. Se encuentra a casi 6 años luz de la Tierra y es la cuarta estrella más cercana a la Tierra, tras las tres estrellas que constituyen el sistema triple de Alfa Centauri, que se encuentran a aproximadamente 4 años luz de la Tierra.
Alex Sanz, un aficionado madrileño afincado en Burgos y miembro de la Agrupación Astronómica de Burgos nos sorprendía hace unos días a los miembros del foro Fotastro_SE con una secuencia de imágenes en las que se recoge el desplazamiento de la estrella de Barnard. Cuatro secuencias componen la imagen y son de julio de 2001, junio de 2004, junio de 2007 y, la última, de junio de 2010. Aquí la tenéis.
La imagen vale además para ver como ha ido evolucionando la técnica fotográfica en estos 10 años. La última imagen es brutalmente mejor que la primera y se aprecia cambio de una a la siguiente. Esto es lo que nos cuenta el propio Alex sobre el material empleado: “Son tres CCDs diferentes las que he utilizado en este tiempo, la primera era con un chip muy pequeño y a f/3,3, la segunda era con un chip tipo ST7 a f/6,6 y las dos últimas ya con mi cámara actual a f/10 y eso se nota mucho (son apilados de 3-4 exposiciones cortas)“. Aquí tenéis las cuatro fotografías juntas.
Las tenéis más grandes aquí.
La estrella de Barnard se encuentra en Ofiuco, por lo que nos encontramos en los meses ideales para su observación. Aquí un par de mapas de localización, por si alguno se anima a verla. Una vez que andéis cerca, una posible referencia pueden ser esas tres estrellas que se asimilan a Mickey Mouse y sus orejas. Aunque probablemente esas orejas sean muy complicadas de ver en visual. ¿Las veis? Buena caza.