Aunque las previsiones de tiempo son por aquí muy malas (nubes, lluvia y más nubes), así que no tenemos mucha esperanza de verlo, estos días hay tres planetas visibles a primera hora de la noche, a simple vista. Y hoy se encontrarán prácticamente en línea. Por supuesto, en línea vistos desde la Tierra.
Imagen obtenida con Neave planetarium, planetario gratuito online.
Para empezar, miraremos hacia el horizonte oeste. Allí estará Venus, con su llamativo e inconfundible brillo. Es tan brillante que, en lugares oscuros, se puede ver que da sombra. A su derecha veréis dos estrellas bastante brillantes. Se trata de Pollux y Castor, en Gemini, de la que hablamos en El cielo a simple vista III.
Hacia la izquierda, un poco más arriba, nos encontraremos con otros dos astros, relativamente brillantes y cercanos. Se trata de Marte y Regulus, la estrella más brillante de Leo. Reconoceremos Marte por su color más anaranjado-amarillento. En El beso en la Luna tenéis una foto y un timelapse de hace unos días. Las posiciones han variado ligeramente (los planetas se mueven), pero es referencia válida aún.
Finalmente, si seguimos por la línea que nos llevó de Venus a Marte, llegaremos a Saturno. La distancia aparente entre Venus-Marte y Marte-Saturno es similar, por lo que no tiene perdida.
Y, si tenéis telescopio, siempre es agradecido echar un vistazo a Saturno y ver como va la fase de Venus. Marte, desgraciadamente, es un planeta complicado y tan solo es agradecido cuando se encuentra en oposición favorable, que no es el caso.