>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

La bandera que ondeó al viento en la Luna

Mentira, mentira, mentira. Vaya esto por delante, para que nadie se llame a engaño.

La semana pasada mis alumnos me sorprendían hablándome, una vez más, del supuesto fraude de los alunizajes. Que si la bandera se mueve por que sopla el viento y demás. Lo grave es que a estos mismos alumnos les expliqué en la primera evaluación que todas las supuestas dudas son bobadas y trate de demostrarlo con datos e imágenes. Es inútil. Nos encanta creer en conspiraciones.

Precisamente coincidió esto con un video que Paula pasó por el foro de la Agrupación Io de A Coruña. Fue así como llegamos al video que traemos hoy. Se trata de unas imágenes que, al menos nosotros no habíamos visto, en el que se ve el proceso completo de colocación de la famosa bandera en la primera misión lunar, el Apollo XI. Se ve como el sistema consta de dos varillas. El mástil habitual y una varilla horizontal para mantener la bandera.

Efectivamente, la bandera ondea…mientras se disipa a través del suelo la oscilación que provoca tanto meneo. Se toman su tiempo en poner la bandera. Finalmente en el minuto 4 la dejan al gusto y Aldrin se queda posando mientras Armstrong va a sacar la foto. Recordemos que en esa misión las fotos las tomaba Armstrong, que era quien llevaba la cámara pegada al pecho. Se puede claramente esta cámara en varios momentos del video.

Al poco rato, la oscilación se detiene. Más lentamente de lo que lo haría en la Tierra. En la Tierra, precisamente el aire se llevaría la energía de la bandera más rápidamente y esta se detendría antes. En las imágenes se ve perfectamente que, una vez que se detiene, la bandera no vuelve a moverse. A pesar de que los astronautas pasen muy cerca. No hay aire que haga mover la bandera. Como ya mostramos en Los falsos alunizajes II los Cazadores de mitos dedicaron un capítulo especial a desmontar las supuestas pruebas que “demuestran” que no fueron a la Luna. El tema de la bandera lo tratan en este video.

En fin, el tema ya aburre, pero nos ha parecido interesante poner este video aquí. Quien prefiera seguir creyendo en bobadas, pues allá el.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31