>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Espectacular lluvia de Gemínidas

Tras unas pobres Leónidas, que no cumplieron las previsiones, las Gemínidas de este año confirman que se han convertido en la mejor lluvia de meteoros anual. Por desgracia, desde aquí las nubes nos impidieron ver tanto las Leónidas como las Gemínidas. Pero los amigos de la Agrupacion Ío de A Coruña, que comparten habitualmente nuestros cielos nubosos, fueron afortunados y han podido observar ambas lluvias.

Las Leónidas decepcionaron. Aquellas previsiones de que la Tierra cruzaría enjambres meteóricos antiguos y se produciría un incremento de la lluvia este año no se cumplió. Los amigos gallegos de Ío apenas pudieron observar 4 o 5 en un intervalo de 2 horas.

Pero en esto de la Astronomía la perseverancia tiene a veces premio y este año han disfrutado de una magnífica lluvia de Gemínidas. Y por partida doble además. En la noche del sábado a domingo (12 a 13 de diciembre), vieron un bólido cruzar la bóveda celeste nada más llegar al lugar de observación. El mejor de la noche. Y se hartaron de ver gemínidas en el tiempo que duró la observación, según cuenta Raúl Álvarez. En la siguiente foto de Oscar Blanco podéis ver a los Íos mirando hacia la constelación de Orión, aunque sin gemínida alguna en la foto.

Quique, otro miembro de Io que no pudo acudir a la observación, vió 5 o 6 gemínidas en 10 minutos desde la terraza de su casa en A Coruña. Más que en toda la observación la noche de las Leónidas.

Pero el gran espectáculo sucedió la noche siguiente. Este es el timelapse que hizo Oscar Blanco esa noche. Como él mismo explica, se ven gemínidas en los segundos 23 en Auriga, 30 en Orión, 34 y 35 en Gemini, y 40 en Cáncer. Cuidado que esas luces que cruzan el cielo de lado a lado son aviones. Los meteoros se ven más fugaces en el timelapse.

Desde Sudamérica nos llegan también crónicas espectaculares. Javier Fernando Rua Restrepo del Observatorio Astronómico de la Tatacoa, acompañado de un nutrido grupo de profesores de Bogota y turistas diversos, da cuenta en el foro yahoo de observadores de meteoros del conteo de 90 meteoros entre las 4 y las 5 UT del 14 de diciembre, !!209¡¡ entre las 5 y las 6 y de !!191¡¡ entre las 6 y las 7 UT. La observación se realizó desde el desierto de la Tatacoa, en Colombia y observaron meteoros que alcanzaron magnitud -5, de los que iluminan el paisaje si estamos en un lugar oscuro.

Rodolfo Ferraiuolo, desde Argentina relata así su observación en el foro Club Sur Astronómico: “…Durante las casi 2,5 horas que duró la observación, contamos 148 Gemínidas de variada intensidad; principalmente blancas, en menor cantidad anaranjadas y, algunas pocas verdosas y azuladas. Las más brillantes alcanzaron mag. -3,5; muchas dejaron persistentes estelas de unos 5 segundos como máximo, mostrando largos y lentos trazos. En solo una ocasión escuchamos un tenue ruido, como a fricción, proporcionado por una Gemínida blanca, de mag. -3. No observamos ningún bólido muy destacado. El Pico máximo observado coincidió con el previsto, alrededor de las 2:10 hs (HLA) ó 5:10 (TU), donde se observó una tanda de 3 al mismo tiempo, con dirección sur-sudoeste. Antes, a las 0:40hs (HLA), hubo un pequeño incremento en la lluvia.”

En su caso observaron al mismo tiempo Para Púppidas-Vélidas, inobservables desde el hemisferio norte. En las dos horas y media, contaron 30 meteoros. “Éstos eran un poco más rápidos que las Gemínidas y mayormente de largos trazos. También más tenues, con un máximo de brillo de mag. -1. En su mayoría detectamos las que circulaban hacia el noroeste, en dirección a la zona del radiante de las Gemínidas. Viendo la poca actividad estimada para esta lluvia menor, nos sorprendió gratamente, ya que fueron varias las observadas.” relata Rodolfo.

Las gemínidas tienen fama de no dejar estela, pero las observaciones lo desmienten, si bien es cierto que por lo general no lo hacen.

Terminamos con otra crónica recogida de Club Sur Astronómico, en este caso de Sebastián Otero, desde Buenos Aires: “Estaba pasando data de estrellas Be en mi PC en mi escritorio que está al lado de una ventana que da al sudoeste cuando con el rabillo del ojo veo una luz… Miro y… ¡¡un bólido espectacular en dirección sur-sudoeste!!
Esto fue a las 21.29 de Argentina, 00.29 UT. El cielo estaba parcialmente nublado, ya que están creciendo algunas nubes en el río y no estaba muy claro. El bólido por momentos se escondía detrás de esos cúmulos dispersos pero volvía a reaparecer, duró unos 4 segundos mínimo y su dirección era aproximadamente Noreste-Sudoeste. Es difícil de establecer debido a que estaba como “cayendo”, a unos 20 grados de altura (habrá recorrido de los 20 a los 5 grados). Su color era verde intenso. La magnitud estimada en su pico, -6, ya que calculo que era más brillante que Venus y lo ví desde mi pieza completamente iluminada y me hizo desviar la vista.”

Para quienes nos las perdimos, la buena noticia es que es una lluvia que mantendrá actividad en los próximos años. Así que ya estamos marcando en el calendario. Dicen por aquí: “Santa Lucía, acorta la noche y alarga el día”*. !!Y atentos a las Gemínidas¡¡, añadiríamos.

* El dicho tiene una segunda parte: “pero ni menguó ni creció hasta que Cristo no nació”. Describe muy bien el que, aunque se invierte la tendencia, de facto no empieza hasta los días posteriores al solsticio.

Temas

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

diciembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031