>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Galileo en HDR

No se si visteis la foto astronómica del día el viernes pasado. En ella aparecen dos de los objetos celestes que estudió Galileo, la Luna y Júpiter. Nos encantan las tomas que muestran astronomía y paisaje. Si alguien quiere guardarla con más calidad, lo puede hacer desde la página de la foto del día. Veamos la foto y estudiemosla a continuación.

La foto es de Jens Hackmann y la tomó el pasado 6 de agosto desde Weikersheim, al sur de Alemania. Según cuentan en la página del APOD (Astronomy Picture of the Day, versión original de la que visitamos), Jens conducía esa noche y tuvo que parar a fotografiar la conjunción de la Luna llena con Júpiter cerca del campanario de una iglesia local. Lo más chulo de la foto, en nuestra opinión, es que se ven unas lucecillas pegadas a Júpiter que no son otra cosa que sus satélites.

Nuestra primera reacción al ver la imagen fue: “¡Qué chulada!” seguido de un “¿Cómo lo ha hecho?”. La dificultad de tomar la imagen consiste en que la Luna precisa de una exposición corta, para que no se queme, mientras que los satélites de Júpiter necesitan más exposición por ser más débiles. Y al paisaje urbano también hay que darle de comer aparte. ¿Cómo es posible que todo quede bien expuesto?

La clave nos la dio Jaume Castellà en la lista de correo Fotastro_SE: HDR. HDR es una técnica fotográfica que consiste en hacer varias tomas con diferentes exposiciones. En unas salen unas partes oscuras, en otras salen otras partes quemadas. Se combinan las tomas con un programa informático y el resultado es una imagen que mantiene la información útil de cada una de las diferentes exposiciones. Y los resultados son chulísimos, no solo en foto astronómica. Si queréis saber más sobre el HDR, no tenéis mas que poner las siglas en un buscador y aparecerán miles de páginas. Y para ver imágenes, escribid HDR en un buscador de imágenes.

Pero teníamos la foto entre ceja y ceja y seguimos dándole unas vueltas. ¿Es realmente ése el cielo del 6 de agosto de 2009? ¿Es posible reconocer que satélites de Júpiter son?

Recurrimos una vez más a Stellarium y consultamos el cielo que se veía desde Weikersheim el 6 de agosto de este año. Por la posición relativa de la Luna, Júpiter y Deneb Algedi (delta Capricorni) (esa estrella que se ve a la derecha del reloj de la torre) calculamos que la foto está tomada alrededor de las 21:30. Miramos como estaban a esa hora los satélites de Júpiter y … ¡bingo! Comparemos la imagen ampliada de la foto y la extraída de Stellarium. Se distinguen claramente Calisto, Europa y Ganímedes. El satélite Io se intuye como un “chinchón” a la derecha de Júpiter. Juega al despiste 45 Capricorni, la estrella que aparece a la izquierda de Calisto, alineada cual satélite galileano.

En la página del autor encontramos datos sobre la fotografía. Es una combinación de tomas de entre 4 y 1/100 segundos a 400 ISO. Está tomada de lejos (275 mm de focal) y con un pedazo de cámara, la Canon EOS 5D Mark II.

Buceando por la red, hemos localizado la torre de la imagen, que pertenece al Castillo de Weikersheim y no a ninguna iglesia. La podéis ver aquí arriba. La ausencia en primer plano del árbol que aparece en la imagen del APOD da cuenta de que la foto está tomada desde lejos con mucho zoom. Eso y la distancia entre Júpiter y Deneb Algedi, que está muy ampliada.

Una cosa nos despista. El reloj de la torre entendemos que señala que son las 0:45. Pero a esa hora los satélites de Júpiter estaban ya en otra posición (Ío había ya salido de detrás de Júpiter) y la Luna estaba bastante más alta ya. Esa es quizá la razón de que tomara la foto de la torre a esa hora, tres horas despues de la primera toma, cuando la Luna no estaba ya en plano. Con la Luna detrás es complicado sacar una foto. Siempre se te cuelan reflejos no deseados.

¿Fue realmente así la historia? ¿Qué os parece a vosotros? Ahí tenéis la sección de comentarios. No os cortéis, a ver si, entre todos, desentrañamos todos los secretos de esta preciosa imagen. El autor de la foto hizo algo más que bajar del coche y tomar una foto que cuentan en APOD. Pero desde luego, mereció la pena.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031