>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Noches de Galileo

Este año los aficionados a la Astronomía estamos celebrando nuestro año para conmemorar que se cumplen 400 años desde que Galileo Galilei utilizó por primera vez un catalejo para estudiar el cielo. El fue el primero en ver los cráteres de la Luna, Júpiter y sus satélites, Saturno (aunque no identificó el anillo), las fases de Venus,…

Se han realizado múltiples actividades a lo largo del año. Este fin de semana se celebran las Noches de Galileo, que consiste en acercar al público en general el mundo de la Astronomía. Para ello los aficionados a la Astronomía en general y las asociaciones de aficionados, en particular, organizarán diversas actividades, entre las que destacan las observaciones públicas. En estas observaciones públicas se mostrará, a todo el que se acerque, parte del cielo que descubrió Galileo. La Luna y sus cráteres y Júpiter y sus satélites. Estos objetos y no otros, por ser los que se ven estos días a primera hora de la noche, que es cuando tendrá lugar la actividad.

La actividad se lleva a cabo a nivel mundial. En cuanto a lo que nos toca más cerca, tenemos noticia de las siguientes actividades:

BIZKAIA

Sabado, 24 de octubre a las 20:00

Donde: La Arboleda (Trapagarán), junto a la laguna Parkotza

¿Qué?: Observación nocturna de la Luna, Júpiter y otros objetos del cielo.

Entidad Organizadora: Agrupación Astronómica Vizcaína (Asociación de aficionados)

GIPUZKOA

Sabado, 24 de octubre a las 20:00

Donde: Bergara, en la Plaza San Martín

¿Qué?: Observación pública. La agrupación instalará dos telescopios grandes, dos Galileoscopios y proyectará las imágenes de otro telescopio en una pantalla. Los objetos a observar serán la Luna y Júpiter

Entidad Organizadora: Ilatargi Astronomia Taldea, con la colaboración del Ayuntamieno de Bergara y la Ikastola Aranzadi

NAVARRA

Múltiples actividades que podeis consultar aquí. En cuanto a observaciones públicas, las siguientes:

Viernes, 23 de octubre a las 21:00

Donde: Pamplona, en la explanada entre la Biblioteca y el edificio de Rectorado, UPNA

¿Qué?: Observación de la Luna y Júpiter para la comunidad universitaria y público en general

Entidad Organizadora: Agrupación Navarra de Astronomía

Sabado, 24 de octubre a las 21:00

Donde: Pamplona, en la Plaza del Castillo de Pamplona

¿Qué?: Observación de la Luna y Jupiter desde el corazón de la vieja Iruña

Entidad Organizadora: Agrupación Navarra de Astronomía

En el ámbito nacional, en el siguiente mapa encontrareis todas las actividades. Es cuestión de ver si tenemos alguna próxima a nuestra localidad. A destacar la gran cantidad de convocatorias que en la costa mediterránea.

A nivel mundial, se pueden encontrar las actividades en el siguiente enlace, aunque es posible que aquí no estén colgadas todas las que en realidad se llevarán a cabo. Para mejor información, lo mejor es recurrir al nodo nacional correspondiente.

Las actividades siguen en lo que resta de año y se pueden encontrar actualizadas en el correspondiente nodo nacional.

Para terminar y ya que con ÁGORA sale de alguna manera el tema de la importancia de las mujeres en la Astronomía, destacar y agradecer el trabajo de tres mujeres que coordinan el Año de la Astronomía a nivel de estado español. Se trata de Montse Villar (Instituto de Astrofísica de Andalucía), coordinadora del año de la Astronomía en España, Blanca Troughton (Sociedad Malagueña de Astronomía), coordinadora de las asociaciones astronómicas de España y Sensi Pastor (Agrupación Astronómica de la Región de Murcia), que lleva, entre otros temas, la lista de correo creada para el año de la Astronomía, ElUniversoparaquelodescubras. ¡Gracias a las tres! Lo estáis haciendo muy bien.

Temas

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031