No se si ayer noche tuvisteis la suerte de gozar de cielos despejados. Si así fue, probablemente os llamó la atención que cerca de la Luna, había un lucero muy destacado. Se trataba de Júpiter, el planeta gigante de nuestro Sistema Solar.
Mucha gente no lo sabe, pero Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno son perfectamente visibles a simple vista, aunque en el caso de Mercurio el observarlo no resulta tan sencillo.
La Luna “corre” que se las pela y lo podéis comprobar quienes ayer tuvieseis ocasión de verla junto a Júpiter. En los siguientes gráficos, de Stellarium, como siempre, podéis ver la situación de ayer noche y la de esta noche próxima.
Como los dibujos pueden despistar un poco, encabeza el artículo una foto que tomó ayer Monika Landy-Gyebnar de Veszprém (Hungría) y que hoy publica Spaceweather.
Estos próximos días nos ofrecen la posibilidad de ver una curiosa danza de planetas los Mercurio, Venus y Saturno. La pega es que será justo antes del amanecer. Las instrucciones concretas, en la próxima entrada.