>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Doble cita con las estrellas, este viernes

Este próximo viernes, 25 de septiembre, cita doble con las estrellas dentro de los actos que, con motivo del año internacional de la Astronomía organizan las agrupaciones astronómicas de nuestro entorno.

Por una parte, en Markina (Bizkaia), charla de José Félix Rojas, del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco y miembro de la Agrupación Astronómica Vizcaína (AAV-BAE) dará una charla titulada “El Universo para el aficionado”. En ella describirá, de una manera sencilla y amena, lo esencial de nuestra visión actual del Universo, tanto en nuestro entorno más cercano como a un nivel más amplio. Será a las 20:00 en Uhagon Kulturgunea.

Tras la charla, observación pública a través de los telescopios de miembros de la AAV. Será a partir de las 21:30 junto a la ermita de San Cristóbal en el barrio de Iturreta, a 5 km del centro de Markina.

Ese mismo día, a las 20:00, observación pública desde la plaza de Oñati (Gipuzkoa) a cargo de Ilatargi Astronomia Taldea. En la observación podremos ver Júpiter y sus satélites y los cráteres de la Luna a través de los telescopios de miembros de Ilatargi. Además de eso, habrá ocasión de ver pasar dos veces la ISS, de la que ya hemos hablado en este blog. La primera de ellas será a las 20h12, pase curioso, pues tocará un extremo de la Osa Mayor y pasará muy cerca de la estrella polar. Ojo, que esto son datos para el País Vasco y alrededores. Para otras localizaciones, consultar Heavens Above. El segundo paso será casi media hora después, a las 21h48. Este será el primer paso desde Oñati.

Para quién se quiera aventurar a ver los pasos por su cuenta, decir que el primero será muy brillante, aunque la dificultad será que aún no habrá oscurecido mucho. Pero se podrá ver. El segundo pase será más complicado por su baja altura. Pero posible de ver si las nubes nos respetan. Este segundo paso volverá a ser inobservable para los amigos del sur de España.

Y el que refiera volar por su cuenta, decirle que esta semana se darán varios pasos brillantes de la ISS, rozando la magnitud -3. Las efemerides para cada día y ubicación, consultadlas en Heavens above. El que no recuerde cómo, las intrucciones siguen aquí.

¡Animaos y acompañadnos en alguna de las dos localidades¡

Temas

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

septiembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930