En primera línea | Íñigo Domínguez - Blog elcorreo.com >

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

En primera línea

Más chicas de la foto, pero esta vez de nivel. El camino que abrió el viejo Bud Spencer (ver capítulo ‘Vida post-olímpica), dándose a la farándula tras la natación, sigue abierto. Ya vimos que Valentina Vezzali, campeona olímpica de esgrima, salió en un programa de televisión, vestida de combate, coqueteando con Berlusconi. No ha sido nada comparado con su colega Margherita Granbassi, también campeona olímpica, que ha querido ser incluso presentadora. La sacó Santoro en su programa Annozero y anunció que repetiría.

Sin embargo, se da la circunstancia de que tanto Vezzali como Granbassi son agentes de las fuerzas del orden. Una policía, la otra, carabiniere. Recuérdese que Italia es una país de microcosmos y castas, y la de las fuerzas del orden es muy prolífica. Los militares, por ejemplo, dan el tiempo en los telediarios. Mientras en España te buscas un lío si no les tapas la cara a los agentes en las imágenes, en Italia aparecen no menos de una docena sacando pecho y dándose codazos por aparecer en el encuadre ante alijos incautados o detrás del comandante que ofrece una rueda de prensa.

Lo novedoso es que se ha creado una polémica -crear es siempre el verbo más adecuado en estos casos- sobre si las chicas eran un desdoro para sus respectivos cuerpos. La Granbassi llegó a decir que ser presentadora era una de las ilusiones de su vida y estaba dispuesta a pedir una excedencia si sus superiores no le daban permiso. La prensa ha seguido con atención sus apariciones a ver si había o no menoscabo a las instituciones, reseñando a su favor, por ejemplo, que aparecía con un «castísimo» jersey blanco de cuello vuelto (compruébese en la foto). En fin, ha sido un debate titánico entre dos valores básicos del país, el honor y el figurar. Al final ella desistió. A Valentina Vezzali le prohibieron participar en el programa ‘Saturday Night Live’ y también acató órdenes.

El caso es que no son las únicas con veleidades escénicas, pero con otros no se han hecho tantos aspavientos. También Matteo Tagliarol (Aeronáutica militar), oro en espada en Pekín, y el boxeador olímpico Clemente Russo (Fiamme Oro de la Policía) se han lanzado a concursar en ‘La talpa 3’, (El topo), un reality show de supervivencia que empieza pasado mañana, esta vez en Sudáfrica.

A ellos sus jefes les han dado permiso sin dudarlo, porque lo suyo es una cosa bastante más seria. Los lectores comprenderán de inmediato el nivel cuando digamos que participan Melita (la señorita que seducía al ínclito Gentilini en el capítulo del otro día, ‘La dura construcción nacional, 4’), modelos de medio pelo y actores porno.

Estos problemas de los miembros femeninos del orden para lucirse en la tele deben de ser, sin duda, la razón de algo inexplicable ocurrido el otro día en la Universidad de Cosenza. Comenzaba un master especial para entrar en las fuerzas del orden, y numerosas señoritas, quizá futuras agentes, aparecieron encantadas en la prensa dando nombres, fotos y opiniones. Querrían quemar los últimos cartuchos antes de integrarse en la disciplina. Lo malo es que era un master… para ser agente secreto. Menuda tropa. Es superior a sus fuerzas, también a las del orden.

Esta vez elegir película era difícil, había que buscar chicas haciendo esgrima, pero emerge en la memoria una película muy curiosa de Monica Vitti. ‘Nini Tirabusciò, la donna che invento la mossa’ (Nini Tirabusciò, la mujer que inventó el meneo’, 1970), es un filme de época bastante gracioso, basado en los dibujos de la prensa decimonónica, sobre una cabaretera que se bate en duelos. En fin, de lo que hablamos, deporte y espectáculo. Es legendario el combate entre Monica Vitti y Sylva Koscina, a seno descubierto en el bosque (lo siento, pero no lo he encontrado). El meneo que inventa la protagonista es precisamente la que vemos a continuación, un movimiento de cadera revolucionario surgido de forma accidental.


Qué actriz, Monica Vitti. Esa voz ronca pero fresca, espontánea. Y pensar que estaba abocada a ser musa existencialista de Antonioni si Monicelli no la hubiera reciclado para la comedia…

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


octubre 2008
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031