Cosas normales en Italia (10): floreros | Íñigo Domínguez - Blog elcorreo.com >

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

Cosas normales en Italia (10): floreros

Al volver a Italia de las vacaciones se recuerdan sensaciones de la primera vez que se llega. Una de las más impactantes e imborrables es la que produce la visión de señoritas como la de la foto. Ah, por cierto, es un anuncio de alcachofas en vinagre. El uso publicitario, televisivo y de imagen de las tías en Italia está a ese nivel. La foto, como las siguientes, no está buscada con lupa en un folleto de supermercado de barrio. Todas ellas son de los dos principales diarios italianos, el Corriere della Sera y Repubblica, y han sido publicadas a toda página en las últimas semanas. Una incluso, la chica envuelta en spaghetti, es para presentar una colección del propio periódico. En resumen, es lo normal y a la gente le parece natural. Ante cosas así, uno recuerda con una sonrisa el jaleo que se armó en España hace años con un inocente anuncio de membrillo.


Por supuesto, esto no es todo. El fenómeno se dispara en la tele. Durante el verano miles de adolescentes de provincias han pasado por el cásting demencial para seleccionar a las ‘veline’, las dos azafatas, una rubia y una morena, de un popular programa de televisión, ‘Striscia la notizia’ (abajo). El programa, dicho sea de paso, está muy bien, pues se basa en denunciar timos y desmanes y mofarse de los poderosos. Con el propio casting se hace un programa veraniego: van por los pueblos seleccionando a las bellezas locales, que se exhiben en un escenario verbenero ante sus paisanos. El examen consiste en que se contoneen de forma sexy con un baile y hagan el ridículo con alguna pregunta o prueba de habilidad. En fin, que se luzcan y humillen un poquito, el máximo de la sumisión. Las dos que mejor lo hacen cumplen el sueño de su vida: ser las azafatas del programa.


Esto no es todo, claro. Mañana empieza Miss Italia, otro programa de cinco días que amasa audiencias. Es el otro sueño de las chicas. Luego, a finales de noviembre, se desatará la fiebre de los calendarios y los quioscos se llenarán de tipas impresionantes, pues cada modelo de medio pelo o tía buena oficial hace uno.
Por último, pero no menos importante, que sepa todo el mundo que ha anunciado su regreso la mítica Sabrina. Sí, sí, la de ‘Boys boys boys’.

Lo fácil es acusarles de machistas. Lo curioso es que mucha gente, incluidas mujeres, ven estas cosas como una encomiable exaltación y celebración de la belleza femenina. En Italia se persigue la belleza en todo como bien supremo, y quizá no es mala regla de vida.

La complejidad de las relaciones entre hombre y mujer, sobre todo en el sur, se puede apreciar en muchas películas. Citamos hoy una comedia memorable, ‘La ragazza con la pistola’ (1968, La chica con la pistola), del maestro Monicelli, con dos actorazos, Monica Vitti, una de las más grandes actrices de comedia del cine mundial, y Carlo Giuffré. El comienzo describe el peculiar rito de acercamiento mencionado en un capítulo anterior de este blog, el secuestro. Es un método rebuscado, pero eficaz: persigue la deshonra de la mujer, aunque luego no pase nada -pero si la han secuestrado se sobreentiende- y así forzar el matrimonio.


Sinopsis: Lo único que tengo que decir es que no tengo ni idea de a qué lengua corresponden los subtítulos, pero se ve que la pasión por el cine italiano es universal.

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


septiembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930