Lui (46): un juez en Lourdes | Íñigo Domínguez - Blog elcorreo.com >

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

Lui (46): un juez en Lourdes

La sentencia del juicio de apelación del ‘caso Ruby’ fue en julio una gran noticia para Silvio Berlusconi: le absolvió después de una primera condena a siete años de cárcel por abuso de poder y prostitución de menores. Sin embargo el texto de la resolución, difundido ayer tras el plazo de tres meses del que dispone el tribunal para redactarlo, es un nuevo varapalo moral y político para el exprimer ministro, si es que eso aún cuenta algo en Italia. Muy al estilo nacional, casi todo lo peor de este escándalo queda confirmado, pero no es penado por diferentes razones.

Los jueces dan por demostradas las famosas juergas eróticas del ‘bunga bunga’ en la mansión del entonces primer ministro en Arcore, cerca de Milán, donde se registraban “ejercicio de actividad prostitutiva” y “actos sexuales consumados públicamente”, como tocamientos y simulaciones. Demuestran la prostitución “las ingentes sumas de dinero en contante y las joyas entregadas por Berlusconi a las chicas que participaban en las veladas”, así como “los gastos que asumía por los inmuebles ocupados” por ellas. ‘Ruby’ participó en las fiestas y fue retribuida por ello con “una enorme suma de dinero recibida en un brevísimo lapso de tiempo”.

Si bien Berlusconi ha jurado varias veces que en su vida ha pagado por mantener relaciones sexuales con nadie, el tribunal da por hecho que el entonces jefe del Gobierno pagó en febrero de 2010 por acostarse con ‘Ruby’, la marroquí Karima El Mahroug, de 17 años. Fue a ocho fiestas en su villa y se quedó a dormir al menos dos veces, pero no se ha probado sin margen de duda que el ilustre anfitrión supiera su edad. Esto tumba el cargo de prostitución de menores.

En realidad esta imputación, siendo la más morbosa, sólo constituía un año de la condena de siete, el resto se debía a la célebre llamada de Berlusconi a una comisaría de Milán para que soltaran a ‘Ruby’, arrestada por robo, una noche de mayo de 2010. Argumentó la no menos famosa trola de que la chica era sobrina de Mubarak, el entonces presidente egipcio, y podía crearse un conflicto diplomático. El magnate siempre ha defendido que él lo creía de verdad, y así lo aprobó también su mayoría en el Parlamento italiano en una sesión memorable.

El fallo rechaza que, como primer ministro, Berlusconi efectuara una coacción sobre el jefe de la comisaría, pues no considera que hubiera intimidación o amenazas. Tampoco el funcionario obtuvo una ventaja, como exige la tipificación del delito, un detalle clave: se cambió meses antes de la primera sentencia, una polémica idea del Gobierno técnico de Mario Monti. Con el viejo artículo probablemente habría sido condenado. Los jueces señalan, en todo caso, que sí hubo un abuso de poder de Berlusconi, que entonces ya sabía a ciencia cierta la edad de ‘Ruby’, y que llamó “preocupado por el riesgo de revelaciones comprometedoras” de la joven. El comisario presionado actuó por “temor reverencial” al primer ministro, “excesivo obsequio” y “debilidad”. Pero nada de eso es delito.

Al final ‘Ruby’ no fue enviada a un centro de acogida, como había ordenado la fiscal de menores, sino entregada a una persona de confianza que envió Berlusconi. Resultó ser Nicole Minetti, exazafata televisiva que llegó a diputada regional de Milán enchufada en las listas, y que era precisamente quien le organizaba las fiestas sexuales.

El juez que presidía el tribunal, que incluye otros dos magistrados, presentó su dimisión el jueves tras entregar la sentencia. Es el señor del centro de la foto, se llama Enrico Tranfa, de 70 años, a 15 meses de la jubilación, y lo decidió tras un viaje a Lourdes.

(Publicado en El Correo)

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031