16 años al capitán Schettino | Íñigo Domínguez - Blog elcorreo.com >

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

16 años al capitán Schettino

El tristemente célebre capitán Francesco Schettino, responsable del mayor naufragio de la historia, el del crucero ‘Costa Concordia’ en enero de 2012 en la costa italiana, fue condenado ayer a 16 años de cárcel. Y no le fue tan mal, porque el fiscal había pedido 26 tras definirle un “incauto idiota”, pero los jueces del tribunal de Grosseto no han admitido ninguna agravante. También rechazaron su ingreso en prisión cautelar por peligro de fuga, mientras llega la resolución firme del Supremo, que tardará, mínimo, tres años.

De todos modos ha quedado inhabilitado de por vida para cargos públicos, cinco años para dirigir naves y deberá hacer frente a abultadas indemnizaciones, junto a la compañía Costa, propietaria de la nave. Además de compensar a diversas instituciones, tendrá que pagar 30.000 euros a cada una de las 110 partes civiles, que representan a víctimas y pasajeros, lo que supone 3,3 millones de euros. El cómputo de la pena se explica con diez años por homicidio imprudente, cinco por el naufragio y uno por abandono de menores y discapacitados. En total hubo 32 muertos, entre ellos un mallorquín  de 68 años, más un submarinista español que murió luego en los trabajos para recuperar la nave. Las razones del tribunal, no obstante, no se conocerán hasta que se deposite la sentencia, pues en Italia se lee el fallo y luego hay tres meses para escribir la resolución.

Schettino, de 54 años, había tomado ayer la palabra, antes que el tribunal se retirara a deliberar, para defender su inocencia. Leyó un texto que llevaba preparado pero tuvo que parar y no pudo contener las lágrimas. “Aquella noche murió también una parte de mí”, aseguró. También negó que nunca haya pedido perdón por lo ocurrido y explicó que no quiso “exhibir el dolor”. Lamentó haber sido víctima en estos años de la “trituradora mediática” y que “se ha ofrecido mi cabeza para salvar intereses económicos”. Luego no estuvo presente en el momento de lectura de la sentencia.

Llega así a su primera conclusión juidicial, y en Italia las sentencias dan muchas vueltas, un desastre que causó una gran impacto mundial. Tanto por sus dimensiones, una embarcación de 4.200 pasajeros, como por sus increíbles causas: Francesco Schettino estampó la nave de noche contra unos arrecifes al acercarse demasiado a la isla del Giglio en una temeraria fanfarronada, y sólo porque era el pueblo del jefe de los camareros. También, y la sentencia indicará con qué influencia en los acontecimientos, se llevó al puente de mando a una azafata moldava, Domnica Cemortan, con la que mantenía una relación, un aspecto que dio al caso ribetes de culebrón. Ya los tenía de trágico vodevil porque Schettino abandonó la nave mientras se hundía con cientos de personas a bordo. Aunque aseguró que fue de forma involuntaria, porque se cayó en un bote que se iba. Mientras Italia entera se avergonzaba del ridículo internacional, al menos se pudo agarrar como figura positiva al comandante Gregorio De Falco, que coordinó la operación de socorro y se hizo famoso por haberle gritado al teléfono: “¡Suba a bordo, coño!”.

El capitán era en realidad el único imputado del proceso, celebrado en el teatro municipal de Grosseto ante el gran número de partes personadas. La compañía Costa salió del juicio al principio al aceptar el pago de una multa de un millón de euros, mientras que los otros cinco oficiales que estaban imputados llegaron a un acuerdo de pena con la fiscalía.

La imagen de la nave volcada dio la vuelta al mundo e Italia la tomó como una funesta metáfora del país. Hasta sale en ‘La gran belleza’. Era espectacular y objeto de visitas turísticas, porque siguió allí encallada hasta el verano pasado. Ha protagonizado una operación de reflote de una complejidad sin precedentes. Ante el peligro de que fuera arrastrada hacia el mar, primero fue asegurada en el fondo marino y estabilizada. Se puso en pie en 2013 y el año pasado, remolcada hasta el puerto de Génova. Su desguace ha sido un negocio millonario.

(Publicado en El Correo)

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728