>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

El primer jefe de Gobierno de la antiglobalización

 

Alexis Tsipras nació cuatro días después del fin de la feroz dictadura de los coroneles, en julio de 1974. Se puede decir que nació con la moderna democracia griega y 40 años después se convierte en su primer jefe de Gobierno de izquierda, el símbolo de una nueva era que rompe cuatro décadas de bipartidismo y es esquema de alternancia tradicional entre conservadores y socialistas. Es un seísmo no sólo para Grecia, sino en el panorama internacional, porque supone la llegada al poder de uno de aquellos chicos que en 2001 acudieron desde toda Europa a las protestas antiglobalización del G-8 en Génova. Aunque a Tsipras le expulsó del país la Policía italiana antes de llegar.

Fue la ruidosa entrada en política, por la puerta de atrás y entre violentos enfrentamientos con los antidisturbios, de una generación indignada, que cuestionaba el sistema financiero global. Arrancó en Seattle en 1999 y ha sido un magma ideológico que luego ha ido tomando diversas formas, en distintos países, hasta cristalizar ayer por primera vez en el poder en las elecciones griegas. Tsipras, líder estudiantil guapetón con tupé, creció desde la adolescencia en el partido comunista griego, viene de esa tradición y representa una actualización de esos valores. Una nueva izquierda, aunque ahora habrá qué ver cuánto y de qué manera. Toda Europa está deseando verlo, porque es un fenómeno nuevo.

Este ingeniero, con dos hijos pero no casado con su novia de toda la vida de las movidas del instituto, ha llamado a uno de ellos Ernesto, por el Che Guevara. Sigue tronando contra el FMI y usa una retórica de lucha popular. Mantiene el espíritu juvenil con una moto BMW. Pero ha demostrado gran olfato e intuición política para seguir manejando ideas radicales y transformarse paulatinamente en un chico de discurso pausado, bien afeitado, con camisas impecables, que ha aprendido inglés y hasta se reúne con popes ortodoxos, en busca de un amplio consenso. Y ha sabido subir muy rápido. Con 25 años ya era secretario de su propio partido, Synaspismós, formación de extrema izquierda que es la raíz de Syriza, junto a otras doce pequeñas formaciones de la galaxia de izquierda. Con 33 era su líder y al siguiente estaba en el Parlamento. La crisis, en 2009, le dio la ocasión de aglutinar la rabia griega y demoler la socialdemocracia del PASOK. Hace sólo cinco años, cuando estalló todo, Syriza tenía el 4,6% de los votos. Los brutales planes de austeridad y la negligencia de los partidos tradicionales han hecho el resto para llevarle a lo más alto.

(Publicado en El Correo)

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031