>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

Ritual mafioso en directo

Los rituales de una organización mafiosa son algo con trazas de leyenda o, más bien, de película, pero son reales. Desde hace más de un siglo hay documentos que los describen y algunos arrepentidos los han contado con pelos y señales. Pero lo que salió a la luz ayer en Italia es completamente nuevo, porque por fin se han visto: por primera vez en la historia los Carabinieri grabaron con una cámara oculta una de estas ceremonias. Fue violado uno de los últimos secretos de la mafia y, además, en un clan de la ‘ndrangheta, la mafia de Calabria, actualmente la más potente y que es la más impenetrable y desconocida.

Las imágenes muestran el ritual de ascenso de un miembro a La Santa, uno de los más altos grados de la jerarquía dentro del complejo organigrama de la ‘ndrangheta. Otro detalle no menos importante es que la acción transcurría el pasado 14 de abril en un pueblo al pie de los Alpes, Castello di Brianza, junto al lago de Como y cerca de Milán, no en el sur de la Italia profunda. Por si quedaba alguna duda, queda demostrado una vez más que la ‘ndrangheta está perfectamente trasplantada en el norte del país con todas sus tradiciones.

El vídeo es la flamante carta de presentación de la investigación ‘Insubria’, coordinada durante dos años por la Fiscalía de Milán, que en 2010 ya asestó el más duro golpe a los clanes del norte con la operación ‘Infinito’, traducida en 110 condenas. La de ayer llevó al arresto de 41 miembros de tres clanes -o ‘locales’ en la jerga mafiosa calabresa- asentados en las localidades de Cermenate, Fino Mornasco y Calolziocorte, en la región de Lombardía, cuya capital es Milán. Hay que sumarles un menor de 17 años, también afiliado, algo poco habitual en las familias mafiosas en el norte de Italia. Las detenciones tuvieron lugar en varias ciudades, prueba de la extensión de la organización: Milán, Como, Lecco, Monza, Bérgamo y también en Verona y la localidad siciliana de Caltanissetta.

En las imágenes, un filón para los antropólogos, se ve a un grupo de individuos en actitud solemne de recogimiento escuchando la fórmula de afiliación que pronuncia un capo. Además del impacto de escuchar la retórica mafiosa, con su mezcla de rito masónico y liturgia pseudoreligiosa, lo asombroso es comprobar que las frases corresponden casi exactamente a lo que se lee en los viejos documentos. Por ejemplo, el primer libro de un arrepentido de la ‘ndrangheta, Serafino Castagna, es de 1967 y refiere palabras parecidas, igual que el relato de su iniciación en 1941 que cuenta otro ‘pentito’, Antonio Zagari. Las ceremonias suelen tener lugar tras grandes comilonas festivas, que también hacen las veces de cumbres de capos, según los investigadores.

Precisamente esa continuidad confiere al rito una fuerza especial de identidad y pertenencia al clan. La férrea tradición, la rígida jerarquía, los reglamentos bizantinos y la absoluta sumisión al clan son rasgos característicos de la ‘ndrangheta, que es una especie de Al Qaida en su mezcla de fanatismo ancestral y capacidad de adaptación a los tiempos. El aspecto religioso vuelve a evidenciar que la histórica excomunión del Papa el pasado mes de junio a la ‘ndrangheta y el resto de mafias es un golpe esencial en la batalla contra estas organizaciones. Se juega también en el plano cultural y, de hecho, los clanes respondieron a los pocos días de forma desafiante con el saludo del paso de la Virgen ante la casa de un capo en una procesión en Calabria.

 

 

El ritual: “Bajo la luz de las estrellas formo la cadena…”

“¡Buenas tardes y santa noche a los ‘santistas’! En esta santa tarde, en el silencio de la noche y bajo la luz de las estrellas y el esplendor de la luna, formo la santa cadena. En el nombre de Garibaldi, Mazzini y La Marmora, con palabras de humildad formo la santa sociedad”. Con estas palabras el maestro de ceremonias abre el rito en el vídeo difundido ayer por los Carabinieri. Hay claves que necesitan explicación. La mención a tres héroes de la unidad de Italia es una clara reminiscencia masónica y de las sociedades carbonarias, muy activas en el ‘Risorgimento’, que es la época en que nacen las organizaciones mafiosas. Pero al mismo tiempo es un código que alude a los capos allí presentes: Garibaldi es el jefe del clan local, Mazzini el contable y La Marmora el llamado ‘mastro di giornata’.

Sigue un juramento de ‘omertà’ que marca un antes y un después en la vida del afiliado, que deja atrás su pasado para entrar en una nueva dimensión: “Juro renegar todo hasta el final de la séptima generación, toda la sociedad criminal hasta hoy reconocida, para salvaguardar el honor de mis sabios hermanos”. Otra parte se refiere al pacto de muerte que se sella con el clan, con una interesante mención a que el afiliado queda por encima del bien y del mal, pero bajo el férreo dictado de su conciencia en el respeto de las reglas. “Debéis ser vosotros quienes sepan si habéis cometido un error y qué camino elegir”, les advierten, con una alusión al suicidio. El rito se celebra ante un arma y una pastilla, una cualquiera, que representa el veneno: “Tenéis que resevar siempre una bala en la pistola, o una pastilla de cianuro, o sino os arrojáis por una montaña”.

 

(Publicado en El Correo)

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930