>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

Lunes romano

Como quizá saben, por lo último que escribí aquí, he estado en Madrid este fin de semana y tuve el placer de encontrarme con algunos lectores, muchos de ellos enamorados de Roma y de Italia. Varios habían pasado algún momento de su vida en la ciudad y me preguntaban con nostalgia cómo iba todo por allí. Yo les contestaba que más o menos igual que siempre, o peor, según la percepción de cada uno, al margen de los hechos objetivos, que son los que son. Era curioso ver los destellos de añoranza en los ojos de la gente, aunque les contaras lo mal que seguían funcionando los autobuses o que cada vez está todo más guarro. Como si formara parte indivisible de la personalidad de la ciudad, o es que con la distancia quizá lo recordaban incluso con gracia, como parte de la aventura de vivir allí.

Lo cierto es que Roma deja enganchado a quien pasa por ella. Claro, luego hay que volver a ella. Llegar a Fiumicino y desanimarse ante el inicio de la pelea con las maletas o el taxi. Ayer además llovió y como sucede cada vez que el chaparrón es un poco fuerte la ciudad se hunde. Miren esta piscina:

 

No es un barrio de las afueras, es el Grande Raccordo Annulare, la gran circunvalación de Roma, como la M-30 o la M-40 en Madrid. Hoy me ha costado más de lo habitual encajar el impacto del lunes. Ayer, con la tormenta, se cerraron parte de las líneas de metro, me refiero a las dos únicas líneas de metro de la ciudad, y esta mañana seguían sin funcionar. La Fiscalía ha abierto una inspección, así que ya estamos todos más tranquilos. La chica que viene a ayudarnos en casa ha llegado dos horas más tarde y, como ella, la mitad de los romanos a su trabajo. No es algo excepcional, es rutinario, cada semana hay algo. En una estación un ciudadano fuera de sí ha perdido los papeles y le ha sacudido a un inspector de la compañía municipal de transportes, Atac. Quizá llevaba tiempo con ganas, porque pueden pasar años hasta que ves uno. Ya saben, en Roma no hay control de billetes. Se deja al azar de encontrarse un inspector. Es fácil calcular que es mejor no pagar nunca y llevar encima un billete de 50 euros, que es lo que cuesta la multa. Todo complejo de culpa se evapora con los grandiosos escándalos de corrupción de la compañía de transportes.

Por mi parte cuando llevo a los niños a la guardería municipal el lunes siempre consulto el cartel de la entrada con aprensión: ¿en qué día caerá la huelga de esta semana? Porque ha empezado la temporada de huelgas, que suele coincidir con la de buen tiempo. Impepinablemente el viernes hay huelga de algo, o alguien, o asamblea sindical. Les deben de salir unos fines de semanas de tres días estupendos. Ya ni sabes por qué protestan y a la gente ni le interesa. En la guardería la semana pasada fue de los cocineros. Esta vez toca el jueves, creo que es general.

A mediodía me ha llamado una amiga que se ha dado un golpe en el pie y espera en urgencias de un hospital del centro. Corrobora lo que lee en ese momento en un periódico, un informe que dice que uno de cada diez hospitales italianos es de la época napoleónica. Siente que hace historia, aparcada en el mobiliario mientras espera y espera. Un 15% de los hospitales es de la época de la Primera Guerra Mundial y un 35%, de antes de la Segunda. Total, que un 60% de los hospitales tienen más de 70 años y los demuestran todos.

La mejor actitud para abrir el periódico es como si uno fuera a consultar la cartelera del cine: a ver qué escándalo echan hoy. Está muy interesante el de Venecia, donde han estado robando dinero público desde hace años con la construcción del Mosè, los diques móviles que deberán contener las mareas en la laguna para evitar el ‘acqua alta’. Con exministros, altos cargos regionales y municipales, policías y jueces, de derecha y de izquierda, que cobraban bolsilladas anuales de entre 500.000 o 900.000 euros de la empresa adjudicataria. Hace que sepan a poco los 80 euros al mes que promete regalar Renzi en las nóminas. Se han descubierto fondos negros para pagar ‘tangenti’, comisiones, por valor de 37 millones de euros, pero imaginen el festival que era aquello que hay 14,5 que todavía no se sabe quién se los ha llevado.

Tampoco ha causado sorpresa que estén investigando al número dos de la Guardia di Finanza, el general Vito Bardi, la policía que se supone que debe pillar a los malos en los casos de corrupción y delitos financieros. Lo que pasa es que a veces los malos también son ellos, que cobran por mirar para otro lado, y de vez en cuando detienen a uno de sus agentes. Como estamos en un momento de grandes escándalos qué menos que esté en el ajo el número dos de la Guardia di Finanza. En el escándalo del Mosè ya está detenido su predecesor.

Leyendo el periódico me invade un cansancio infinito con las nuevas revelaciones sobre el caso Orlandi, la joven secuestrada en 1983 y nunca aparecida en un turbio misterio que salpica a todo hijo de vecino. Un testigo que nunca había hablado se ha puesto a contar todo, esta vez sí, la verdad verdadera. Me quedo atascado en este párrafo: “Las novedades revelan la naturaleza de dos facciones contrapuestas en el Vaticano, una de las cuales es un grupo oculto que habría estado formado por sacerdotes disidentes, de matriz franco-lituana, con el apoyo de laicos y elementos de los servicios secretos nacido a finales de los setenta para contrarrestar el anticomunismo de Wojtyla”.

Me rindo definitivamente cuando me entero que el legendario bandido de Milán de los setenta, Renato Vallanzasca, ha sido detenido en un supermercado por robar unos calzoncillos. Aunque ha sido condenado a 4 condenas perpetuas y 295 años de cárcel, en este orden.

Pero bueno, ya llega el verano y nos concentraremos en las cosas importantes. Como en ‘L’ombrellone’ (1965), de Dino Risi, con Enrico Maria Salerno y Sandra Milo, con el éxito veraniego de Edoardo Vianello ‘Il peperone’:

 

‘Il peperone’ significa ‘El pimiento’: “Desde cuando tomas el sol/ estás roja y pelada como un pimiento…”.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30