>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

Ana Palacio defiende su defensa de Berlusconi

No era un caso de homonimia. Como trascendió el martes, Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores del Partido Popular (PP) y actual miembro del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno español, es realmente la abogada de Silvio Berlusconi en su última batalla: condenado a la inhabilitación política, intenta presentarse a las elecciones europeas de mayo. Palacio, abogada especializada en derecho comunitario e internacional, salió ayer a defender su causa en público, en una rueda de prensa en Estrasburgo. Más allá de los detalles técnicos es evidente que el morbo está en cómo le ha dado por aceptar la defensa del polémico exprimer ministro, condenado por fraude fiscal y, en primer grado, por prostitución de menores. Localizada en su móvil, Palacio justificó su decisión: “No me duelen los asuntos controvertidos y sé que este lo es, por el personaje, pero debo decir que creo en este caso. En mi vida he rechazado muchos casos porque no me parecían fundados en derecho. Creo que este es un caso clarísimo”.

-Pero no teme que usted, exministra y miembro del Consejo de Estado, una representante de las instituciones, esté asociando su nombre a un condenado por graves delitos.
-Yo asocio mi nombre a una acción judicial. En mi vida he defendido incluso a etarras, en turno de oficio, y sabe lo que eso significa para mí. Yo creo en la Justicia del abogado que defiende al ladrón de su casa. Creo que esto está por encima de antipatías o simpatías.
-¿Por qué aceptó la defensa de Berlusconi?
-No estoy defendiendo a Berlusconi. Estoy defendiendo el derecho de una multiplicidad de votantes. Si el tribunal acaba estimando un día que tiene razón se reparará su derecho, pero ¿quién se lo repara a los ciudadanos que ahora le quieren votar?
-Pero el Supremo italiano ya ha establecido que no se puede presentar a unas elecciones.
-Hombre, si nos quedamos en los Supremos cerramos Estrasburgo.

Berlusconi fue condenado en agosto por el Supremo a cuatro años de cárcel y dos de inhabilitación en cargos públicos por fraude fiscal. Por aplicación de la ‘ley Severino’ contra la corrupción, acarreó la prohibición de presentarse a unas elecciones en seis años y su expulsión del Senado. Palacio ve dos puntos discutibles. Uno, la presunta aplicación retroactiva de la ‘ley Severino’, pues el delito es anterior a la norma, aprobada en diciembre de 2012 con el apoyo del propio Berlusconi. No obstante el texto prevé una aplicación inmediata en caso de condena, independientemente del momento del delito. Y, dos, un problema de “doble pena, porque con la accesoria del Senado hay dos organismos que imponen penas”.

Palacio fue ministra entre 2002 y 2004 con José María Aznar, amigo personal de Berlusconi, a quien invitó incluso al matrimonio de su hija (en la foto, juntos hace un año en el acto de los amigos de Bush). El marido de la hija de Aznar, Alejandro Agag, tuvo negocios con Flavio Briatore. Palacio fue luego vicepresidenta del Banco Mundial de 2006 a 2008 y actualmente es consejera de algunas empresas de energía, además de llevar su propio bufete de abogados, con sedes en Madrid, Washington y Bruselas. Palacio envió por fax el lunes un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para solicitar un pronunciamiento de urgencia que permita al líder de la derecha italiana presentarse a las elecciones. Sin embargo fue rechazado en 24 horas. Lo presentó en nombre de 3.900 simpatizantes de Berlusconi, aunque hasta ahora en Italia se había hablado de 10.000.

Palacio, que compareció ayer en Estraburgo con dos diputadas del exprimer ministro, estaba indignada porque, en su opinión, el  recurso “fue rechazado por un secretario judicial sin que lo haya examinado un juez”. Se trataría “de una vulneración del propio Convenio de Derechos Humanos”, que ha impedido un juicio justo. El tribunal argumenta que el recurso “se sitúa manifiestamente fuera del campo de aplicación” del artículo que consiente una intervención de urgencia de la corte, cuando el demandante “esté expuesto a un riesgo inminente de daño grave e irreparable”, como expulsión, extradición o riesgo para la vida. No cree que sea el caso de Berlusconi y por eso no es necesario que lo tramite un juez. Pero Palacio anuncia que recurrirá: “Esto no puede quedar así. Hagamos abstracción de que hablamos de Berlusconi. El tribunal se juega su credibilidad si no permite el acceso de un ciudadano a un juez. Luego ya veremos”.

(Publicado en El Correo)

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930