>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

El fin de los secretos de la 'ndrangheta

Hace unos días publiqué este artículo en el periódico y después he recibido unos cuantos mensajes de lectores sobre el tema. Desde que esto de los comentarios se convirtió en un dolor de cabeza he notado que la gente prefiere comunicarse en privado, y por mí no hay problema. Como veo que el asunto interesa, pongo aquí el artículo, aderezado con otros detalles. Eccolo:

 
  La ’ndrangheta, la potente mafia de Calabria, la región de la punta de la ‘bota’ italiana, considerada desde hace años la más peligrosa del mundo, dejó oficialmente de ser un misterio el pasado miércoles. Una sentencia del tribunal de Reggio Calabria llamada a hacer historia en la lucha contra las mafias italianas ha condenado a 92 personas y considera probado por primera vez que la ’ndrangheta no es una mera agregación de clanes sin relación entre ellos y que actúan sin patrones fijos, como se pensaba hasta hace nada, sino una única y colosal organización criminal con reglas rígidas y compleja estructura. La única extendida por los cinco continentes, de Australia a África Central. Pero con un solo ‘capo dei capi’ (jefe de los jefes), que sigue viviendo en el corazón remoto y arcaico de Calabria, las montañas de Aspromonte. Se llama Domenico Oppedisano, de 82 años (en la foto).  Le han caído diez años, aunque el fiscal pedía veinte. También hubo 34 absoluciones y muchas penas rebajadas -solo ocho superan los diez años-, pero con todo la Fiscalía juzga la resolución como un éxito sin precedentes. Supone para la ’ndrangheta la primera radiografía fiable, el fin de sus secretos y representa lo que fue para Cosa Nostra el ‘maxiproceso’ de 1992 a 300 mafiosos tras la investigación del juez Falcone con el primer gran ‘arrepentido’, Tommaso Buscetta.

  El proceso, en el que se sentaban los capos de los principales clanes, ha sido el fruto de la gran redada de julio de 2010, la operación ‘Crimine’, que también tuvo más de 300 detenidos. En Italia nunca se había visto nada igual contra la ’ndrangheta. Sobre todo, dos vídeos revolucionarios grabados por los Carabinieri. Uno mostraba la reunión de la cúpula de la organización en el santuario de la Madonna di Polsi, en San Luca, Aspromonte. En círculo, en torno a la estatua de la Virgen, en una puesta en escena que mezcla lo sagrado y lo criminal, como ocurre a menudo en el sur de Italia, los capos de cada clan resolvían los asuntos más importantes en su reunión anual del 1 de septiembre, fiesta de la Virgen de la Montaña. Entre ellos, la elección del gran capo, Domenico Oppedisano. Fue la prueba maestra de una estructura piramidal, igual que el juramento de los nuevos iniciados, con un ritual pagano. La clave del poder de la ’ndrangheta, su rasgo específico decisivo respecto a las otras mafias es la fuerza de la sangre. Todos son parientes y por eso es la única organización criminal sin ‘arrepentidos’, lo que hace aún más difícil combatirla. Se nace dentro, se entra con 14 años y no se sale más que muerto.

 

 

Ahí los tienen. Parece una peli de Scorsese.

  Pero quizá el otro vídeo fue más impactante, porque fue grabado en Milán y reveló definitivamente que esta mafia está completamente infiltrada en el norte de Italia. De hecho, la operación Crimine fue firmada a medias por la Fiscalía de Reggio Calabria y la de la capital lombarda. La masacre de agosto de 2007 en Duisburg, Alemania, había sacado a la luz que los tentáculos de la ’ndrangheta se extendían por Europa, pero dentro de Italia se seguía viendo como una lacra del sur y faltaba la percepción real de su asentamiento en el resto del país, que se consideraba ajeno al problema. Pero en aquel vídeo se veía la reunión de la cúpula del norte en un centro cultural de Paderno Dugnano, pequeño municipio del norte de Milán, que para colmo estaba dedicado a Falcone y Borsellino, los dos magistrados asesinados por Cosa Nostra en 1992, símbolo de la lucha contra la mafia. En una larga mesa en forma de ‘u’ los capos comían y brindaban a la salud del nuevo ‘mastro generale’, Pasquale Zappia.

 

 

 
Es en Milán donde también ha surgido una prueba evidente de la férrea estructura de la organización, pues en 2008 hubo un intento de escisión de uno de los capos de la región, Carmelo Novella. Quería ir por libre y fue liquidado. La célula más pequeña de la ’ndrangheta es la ’ndrina, formado por una familia con su territorio. Responden al ‘locale’, la agrupación básica, que está dividida en dos instancias, cada una con su escala jerárquica, la Società Minore y la Maggiore o Santa. Esta última está compuesta por siete personas, dirigidas por el ‘Santista’ y el ‘Vangelo’, porque jura sobre una biblia. Cada grupo, aunque esté en Colombia o Canadá, responde al Crimine o Provincia, el mando central que se reúne en el santuario de Polsi, dirime conflictos y dicta condenas de muerte. Está formado por los jefes de los tres territorios históricos de la ’ndrangheta, la ciudad de Reggio, la costa del Tirreno y la del Jónico, los dos mares que rodena Calabria. Además del capo, tiene el Mastro di Giornata, su portavoz, el Mastro Generale, el Cpo Società y el Contabile. “El ‘Crimine’ no es de nadie y es de todos”, sentenciaba en el vídeo Domenico Oppedisano.

 

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031