Disuelto un grupo scout por infiltración mafiosa
Pues eso. En Calabria no sólo se disuelven ayuntamientos y ambulatorios por estar en manos de la ’ndrangheta, también ha ocurrido hasta con un grupo de boy scouts de Rosarno, vinculado a la parroquia de Maria Santissima Addolorata, tras el arresto de uno de sus jefes. Las familias de los chicos y el párroco se oponen, porque «por el error de uno pagan todos».
(Corriere della Sera del 21 de mayo)
La Casta y los recortes de gasto
La crisis también va a obligar a Italia a un recorte de gasto público, al menos para salvar las apariencias. Y hay algo insólito: se rumorea que incluso se piensa en rebajar un 5% el sueldo de los parlamentarios. Como respuesta Gian Antonio Stella, uno de los autores de ‘La Casta’, la biblia sobre el despilfarro político, recuerda algunos datos:
-De 1948 a 2006 los sueldos de los parlamentarios italianos han subido una media del 9,9% al año.
-Media de absentismo: 30% de la sesiones.
-La Cámara de Diputados cuesta 1.000 millones de euros al año.
-El Senado posee 11 edificios con una extensión de nueve hectáreas.
-Un presidente regional cobra 175.000 euros, frente a los 88.500 de un gobernador de EE UU.
-Los partidos reciben 300 millones al año en concepto de reembolso de gastos electorales.
(Corriere della Sera del 21 de mayo)
Cazados 100 funcionarios de un ministerio que salían a hacer recados
Conmoción en la sede del ministerio de Infraestructuras, en Roma (centro), porque la Fiscalía ha contado en una semana al menos cien funcionarios que salían en horario de trabajo a hacer la compra o recados varios. Lo ha hecho encendiendo en secreto las cámaras de la entrada, que no funcionaban desde hace años. Los sindicatos, indignados porque el encendido de las cámaras no estaba previsto en el convenio.
(Corriere della Sera de hoy)
El ansia de buen tiempo
En Roma (centro) ha hecho un invierno muy largo, para ser Roma. Normalmente en febrero ya es primavera y, hala, a esperar el verano, pero este año sigue lloviendo. Los romanos no están acostumbrados, pues para estas fechas todo el mundo suele tener ya morenito de playa. Pero ayer domingo por fin hizo sol y salieron de casa a la carrera. ¿Resultado? Bomberos colapsados por llamadas de gente que se dejó las llaves dentro de casa por las prisas: 30 por la tarde y 20 de noche.
(Corriere della Sera de hoy)
Rosas en el Pantheon
Los bomberos de Roma (centro) también estuvieron ayer ocupados en otra cosa. Es una de esas cosas maravillosas sin ninguna utilidad que dispensa alegremente el servicio público, para compensar sus carencias y los sufrimientos cotidianos de los contribuyentes. Según la tradición del día de Pentecostés, cinco bomberos subieron a la cúpula del Pantheon y arrojaron por el célebre agujero una lluvia de pétalos de rosa, siete sacos. Con estas cosas se olvida lo demás, lo anterior, la belleza cumple un papel muy importante.
(Corriere della Sera de hoy)
Sólo quería añadir, para quien haya estado en Roma por estas fechas, o para los viejos amigos que andan por esos mundos de Dios, que ya estamos en esos días ligeros, perfumados, que flotan, en los que se produce un fenómeno atmosférico pasmoso: la temperatura parece desaparecer, pues es imperceptible, y se halla en el punto exacto en que no se sabe determinar si hace frío o calor. Es un estado térmico delicioso que, por arte de magia, hace sentir en armonía con el mundo y todo parece cobrar sentido. Como lo oyen.