>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

Verano loco (9)

17. Sorpresas de búfala

En Italia hay búfalos. De la especie asiática. ¿Qué hacen estos bichos en las llanuras de Roma? Su existencia es trascendental: con leche de búfala se hace la ‘mozzarella’. Olviden los emplastos de la pizza ibérica, la ‘mozzarella’ fresca es uno de los manjares de la humanidad. Como pasa con el jamón, se sueña con ella cuando se vive fuera. Hay restaurantes de Nueva York que las llevan en avión a diario, pues no duran mucho. No se sabe cómo llegaron los búfalos a Italia, pero desde los romanos se sienten como en casa en zonas pantanosas de Nápoles y Roma.

La ciénaga pontina, al sur de la capital, se extiende bajo el peñón donde vivía la maga Circe, que tuvo un rollo con Ulises. Era una tierra maldita que ni Leonardo logró drenar. Hasta que llegó Mussolini, claro, aunque le costó 15 años. Fue el último lugar de Europa con malaria y sólo vivían allí los ‘butteri’, una especie de ‘cowboys’ muy brutos. Y aquí viene lo bueno en esta historia de búfalos: el 8 de marzo de 1890 actuó en Roma el circo Wild West Show de Buffalo Bill. En un número, retó al público a cabalgar un potro salvaje. Saltó voluntario un ‘buttero’, Augusto Imperiali, que dejó seco al caballito y flipando a Buffalo Bill, curtido con apaches pero que no sabía de dónde había salido ese tío. Quizá eso explique que visitara al papa León XIII, quién sabe si con la chupa de flecos, y se convirtiera.

18. Genios de la huelga

Parece que unos conductores del AVE le han echado morro y se han puesto malos todos a la vez, en una huelga encubierta. Meros aficionados. Les habrá pasado los apuntes un colega italiano en algún curso de verano. En Italia, donde a la mínima se declaran “en estado de agitación” sin que nadie parezca muy nervioso, son los amos de la huelga a golpe de certificado médico. Ya casi se toma por un paro más. Empezó en 2003 con asistentes de vuelo de Alitalia, unos genios: enfermaron 800 el mismo día. Siguió con el 22% de los profesores que debían vigilar la selectividad. Pero el pasado junio se impuso como moda sindical. En una semana hubo una epidemia de 300 enfermeros en los hospitales de Roma. En Nápoles los operadores del ferrocarril urbano dejaron tirados a 150.000 vecinos y los turistas que iban a Pompeya por otro achaque general. Los maquinistas de cercanías de Roma hicieron lo mismo porque exigían aparcar en la estación.

Pero quedan campos por explorar. Las 10.000 maletas desperdigadas estos días por las pistas del aeropuerto de Roma han abierto los ojos. Ya era normal esperar una hora el equipaje, pero se han logrado récords de días. Hay sospechas de que, además de la habitual pachorra y negligencia, de las rachas de desvalijamientos de los empleados, el personal retrasa las maletas para cobrar más horas extras.

FIN

Como todo lo que atañe al campo laboral, hay pocas secuencias más memorables para ilustrar lo que es el absentismo y el doble empleo que esta de una película Fantozzi, para variar.


Sinopsis: “¡Con la alternancia de sabios gobiernos el pueblo italiano ha alcanzado un alto grado de madurez, los trabajadores han entendido por fin que la productividad está en la base del bienestar social y el único camino para salir de la crisis!”. Los empleados de la oficina de Fantozzi se agolpan en la puerta de la oficina deseando trabajar. Hasta suben a pie porque los ascensores están estropeados. “¡Por fin, las dos grandes plagas del absentismo y el doble empleo, que tanto daño han hecho a la economía italiana, se puede decir que han sido derrotadas!”, dice la voz en off. Pero de inmediato comienza una alegre espantada de los que tienen un puesto en otro sitio o quienes se dan el piro para practicar sus aficiones. Hasta hay un helicóptero en la azotea de la Asociación Nacional Absentistas para evacuar a los que hacen novillos.

(Publicados en El Correo en agosto de 2007)

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


agosto 2009
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31