>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

Lo que hemos inventado es todo auténtico

Quizá se hayan enterado de que se ha muerto Tullio Pinelli, maestro de guionistas que firmó la mayorías de las obras de Fellini y otras de De Santis, Rossellini, Germi, Monicelli, Soldini, Lattuada, Pietrangeli,… Un artista inmenso. Para impresionar, basta citar que escribió, para Fellini, Lo sceicco bianco, I vitelloni, La strada, Il bidone, Le notti di Cabiria, La dolce vita, 8 1/2, Giulietta degli spiriti, Ginger e Fred, y La voce della luna. Para Pietrangeli, Adua e le compagne. Para Risi, El gaucho. Para Monicelli, Il marchese del Grillo y los dos primeros Amici miei, y para Nanni Loy, el tercero.

Como todos los guionistas de la época dorada del cine italiano muere casi anónimo. En la prensa italiana han salido pequeñas notas y el ‘Corriere della Sera’ hasta se equivocó con la foto, porque puso una de Fellini con dos personas y ninguno era él. Es un epílogo irónico, acorde con la historia de un rostro oculto tras la fama de su amigo. Fellini y Pinelli, compañero de clase y amigo de Cesare Pavese -recibió una de sus últimas cartas-, se conocieron en un quiosco de la Roma de posguerra, leyendo cada uno por una cara un periódico que estaba expuesto. Pinelli era más mayor -se ha muerto con cien años- y había dejado su trabajo de abogado para escribir obras de teatro y guiones. La química fue instantánea y juntos escribieron la primera película totalmente propia de Fellini, ‘Lo sceicco bianco’ (El jeque blanco). Les ofrecieron dirigirla y Fellini le pidió que lo hicieran juntos, porque estaba aterrorizado. Pinelli dijo que ni loco y Fellini se lanzó. Desde entonces su amigo guionista siempre trabajó en la sombra, era su otra mitad. Fellini soñaba, hablaba por los codos, inventaba y olvidaba, y él escribía. Luego estaba Ennio Flaiano, con las cosas que se le ocurrían.

Hace poco salió un libro de cartas de Fellini a Pinelli, bajo el título ‘Lo que hemos inventado es todo auténtico’, que revela su complicidad creativa. La frase del título sale de una de esas cartas, en la época en que escribían ‘I vitelloni’ (Los inútiles), un retrato de los jóvenes vagos y gamberros de provincia:

Roma, 1952
Viejo conde solitario, aquí estoy para contarte todo: hemos estado en Fano, Viareggio, Cervia, etc. He encontrado sitios muy bonitos, pero no ha salido ninguna idea nueva. Flaiano ha evitado cuidadosamente durante todo el viaje tocar el tema de la película. En compensación hemos comido muy bien y hemos estado en los más grandes hoteles de las dos costas.

He encontrado viejos amigos ‘vitelloni’ y he tenido la confirmación de que todo lo que hemos inventado es todo auténtico. Te cuento un detalle: el inventor del vuelo humano existe de verdad, está en Sant’Arcangelo di Romagna y mira qué cosa hace. El domingo por la mañana compra siempre dos ocas, se pone de acuerdo con el sacristán, sube al campanario y desde allí las deja caer. Las pobres, tras algunos trágicos intentos de mantenerse en el aire se precipitan en la plaza. Hace tres semanas los carabinieri se interesaron por la cosa porque una de las ocas casi mata a un niño que estaba en una cuna.

Y así también por lo que respecta a los ‘vitelloni’, las situaciones, etc. Todo va muy bien. Sólo que haría falta escribir, y yo francamente estoy un poquito preocupado, porque a Flaiano (carissimo, simpatiquísimo, todo lo que sabemos) no consigo pescarlo nunca. Espero con ansia tu regreso y deberías serme bastante preciso. No te asustes, disfruta tus vacaciones, pero por favor vuelve al menos quince días antes de que empiece a rodar…

Federico


De ‘La strada’ (1954).

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031