>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

Como en los viejos tiempos (5): buen rollo apolítico

Lamento tener que seguir dando la brasa con este tema, pero así se hacen una idea de la sensación de vivir en Italia, cuarenta años con lo mismo. Es sobre el tema de los incidentes de Piazza Navona. En los comentarios del primer capítulo de la serie (Como en los viejos tiempos), un amable lector ha tenido la gentileza de explicar otra versión de los hechos, con el apoyo de vídeos, que son estos:

http://www.youtube.com/watch?v=QKwpqxI3d-8 (Reportaje en un canal de TV sobre la llamativa manifestación unitaria)
http://www.youtube.com/watch?v=YO8uetNnQnE (Vídeo del enfrentamiento desde el propio lugar)
http://www.youtube.com/watch?v=hFtUMqREeNY (Video de la agresión desde un balcón de la plaza)
http://www.youtube.com/watch?v=-_tFb9YozXo (Vídeo del Blocco con imágenes de los tres días y los incidentes)

Los vídeos están muy bien, gracias, pero lo que me quedaba por oír es una manifestación apolítica organizada por un colectivo neofascista.

Blocco Studentesco, según explican en su web negra, es un movimiento de «ocupación no conforme del fascismo del tercer milenio», sea lo que sea eso. Su programa propone, entre otras cosas, la abolición inmediata de las escuelas privadas y, muy curioso, el incremento de las horas de clase de educación física en un 150%. En concreto, «disciplinas deportivas elegidas por los estudiantes, cualesquiera que sean, de los deportes de tiro a los de combate». Yo siempre lamenté en mi educación la ausencia de clases de lucha libre, son muy útiles, sobre todo en manifestaciones apolíticas.

El Blocco Studentesco nace de Casa Pound, centro ocupado fascista de Roma. Su líder es otro alumno adolescente prometedor, como los ceporros del bando comunista: Gianluca Ianonne, de 35 años, que tiene un tatuaje en el cuello de ‘Me ne frego’ (algo así como ‘me importa un bledo’), uno de los lemas clásicos fascistas. Ex-sargento y cantante de un grupo de rock neofascista, muy popular entre los apolíticos, fue candidato en las últimas elecciones con La Destra, partido de extrema derecha de Francesco Storace. Storace es otro personaje inenarrable de la política italiana que tuvo que dimitir por espiar a sus rivales políticos cuando era presidente de la región Lazio. No está mal para un apolítico.

De todos modo, bien mirado, yo casi estoy por arriesgarme y apostar que el Blocco Studentesco un poco político sí es. Esta es su declaración de principios: «Somos un movimento revolucionario, de ruptura con la escuela de hoy, la escuela-empresa donde las ideas se prohíben, donde los estudiantes no cuentan nada, donde mandan los profesores nostálgicos del 68 y directores-manager. ¡Juventud al poder! Una consigna, una voluntad, un objetivo. Devolver la tensión ideal a las escuelas, las ganas de luchas, de cambiar el mundo».

Si esto es así creo que la dirección del movimiento debería sancionar severamente a los involucrados en Piazza Navona por abandonar sus ideales y dedicarse a liderar insulsas manifestaciones apolíticas.

Del mismo modo, si ya es intolerable que alguien sea antifascista, porque de eso es de lo que realmente se trata, más aún que lo pague con quien no es fascista.

Por cierto, en la reconstrucción de vídeos de nuestro amable lector falta uno ya famoso del programa ‘Chi l’ha visto?’, el ‘¿Quién sabe dónde?’ italiano. Es de RAI 3, la cadena roja por supuesto. No me pregunten por qué se meten en estos berenjenales. Mostraron a los apolíticos del Blocco Studentesco zurrándose con cinturones con los otros energúmenos, pero ya antes de la bronca final en Piazza Navona. Hay, por supuesto, otro vídeo de respuesta que lo explica todo, pero como sucedió realmente de verdad de la buena. En fin, no voy a poner más vídeos, porque esto no termina nunca y ya es voyeurismo adolescente de youtube, que a esta gente les priva. Como decíamos, será otro misterio italiano que durará años.

La respuesta del Blocco Studentesco a la emisión del programa fue enviar otros cuarenta pacíficos apolíticos que se presentaron en los estudios de la RAI, saltaron las barreras de vigilancia y entraron hasta la cocina. No daban ningún miedo, no se crean, nada que ver con los entrañables escuadrones fascistas, era como una visita escolar, aunque llevaban cascos y alguna chupa militar. Según ellos fue una «carrera futurista», un «paseo demostrativo», «para preguntar si se asumen la responsabilidad moral de lo que puede suceder en breve si no se cambia de dirección». Ayer amaneció con pintadas amenazantes nazis el coche de un periodista de RAI 3. Están avisados. No sé si yo también tengo que darme por aludido.

Bueno, como no todo va a ser política terminamos con un poco de música. Es de Zetazeroalfa, el grupo musical de Gianluca Ianonne (es el cantante), el líder apolítico de Casa Pound del que hemos hablado antes. Es el vídeo de uno de sus éxitos: se llama ‘Cinghiamattanza’ (algo así como cinturón-matanza) y creó una divertidísima moda ritual de liarse a zurriagazos en los conciertos. Pero entre ellos, no vayan a pensar, no como en Piazza Navona. Es una violencia lúdica, viril, simpática, de puertas adentro, que no tiene más importancia y ahí se queda, naturalmente. La bandera del fondo también es muy simpática, y sobre todo familiar.

Ah, y perdonen que insista, pero sigo esperando explicaciones sobre la presencia de Pinocho.

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


noviembre 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930