Para hacer comprender de un vistazo la dimensión del fenómeno del nepotismo y los enchufes creo que lo mejor es mostrar este bonito cuadro que aparece en ‘La Repubblica’ de hoy, en un artículo firmado por Attilio Bolzoni, fiel notario de los desmanes sicilianos, y Emanuele Lauria. Se refiere a políticos sicilianos, entre ellos el ministro de Justicia, que acaba de firmar la ley de inmunidad judicial para Berlusconi, o el presidente del Senado, segundo cargo del Estado:
Vocabulario básico:
Figlio: hijo.
Figlia: hija.
Fratello: hermano.
Sorella: hermana.
Cugino: primo.
Cugina: prima.
Cognato: Cuñado.
Cognata: cuñada.
Sindaco: alcalde.
Poco más que comentar, salvo hacer observar el detalle encantador de que el cargo más prolífico en enchufes, el ínclito Francesco Scoma, es asesor regional para la Familia.
También debe advertirse que el cuadro es sucinto, por razones de complejidad, pues se han dejado fuera categorías menores como ex-chóferes de confianza y amigos, así como otros particulares deliciosos, por ejemplo, el importe de los sueldos percibidos.
Ah, naturalmente, es sólo una pequeña pieza del mosaico nacional. Y por supuesto, no pasará absolutamente nada. Jamás saldrá en la tele.
Aclaración final: nepotismo viene de nepote, “pariente y privado del Papa” (RAE), pues fueron los pontífices los maestros y pioneros en este arte. ‘Nipote’ en italiano es sobrino o nieto.