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Íñigo Domínguez

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La chica de la foto

Para ilustrar la crisis de Alitalia ayer elegí la foto de esa chica pensativa con un cartel. Era la que tenían todos los diarios digitales italianos. Hoy se repite en la primera página del ‘Corriere della Sera’ y de ‘La Stampa’, por ejemplo. Es revelador de lo que llevamos hablando estos días: ante cualquier noticia, acontecimiento o tragedia los medios italianos suelen buscar a la chica mona. Da igual que sea un mitin electoral o un naufragio. Ayer había decenas de imágenes de manifestaciones, piquetes e indignación sindical. Pero eligen ésta.

Quizá no es del todo descaminado buscar al menos la belleza en los momentos de caos. Pero creo que, más que reflejar una sociedad, reflejan a los redactores jefes de los medios. Son todos tíos. Se ponen a ver las fotos de día y no lo dudan. Ahí está la diferencia con España. Los redactores jefes españoles rechazarían la foto que nos ocupa porque pensarían que es una frivolidad y pondrían escenas dramáticas. Si acaso, la darían en un rincón, como detalle. Puede ser fruto de una cultura de puritanismo y pudor católica o el resultado de los primeros implantes de modernidad. En Italia, en cambio, la religión siempre ha sido más ostentosa y basada en la piedad. En cualquier caso, la clave es pensar qué transmite mejor la noticia: quizá un redactor jefe italiano piensa que la tristeza del drama humano de Alitalia se transmite mejor con esa chica guapa melancólica. En Italia se mueven más cómodamente en el sentimentalismo. En estas sutilezas, que subyacen tras los tópicos, se descubre que el abismo de la diferencia de carácter con España es enorme.

Otra cuestión es la chica en sí. No sé en este caso, pero a menudo a los italianos les encanta figurar. Lo hacen con el mayor desparpajo y en cualquier acto público televisado les ves posar sin rodeos o hacerse los encontradizos con la cámaras. Es una faceta más de su individualismo, respuesta a un sistema que no funciona, aunque esto ya puede que sea sociología barata. El español tiene más miedo a destacar o a hacer el ridículo, está más a gusto en la masa. Por ejemplo esta chica de aquí al lado (que hace referencia a la famosa ‘cordata’ con una soga de horca) aparecía ayer en varias fotos distintas en posturas diferentes. Repito que no sé si sólo pasaba por allí, y pido disculpas por adelantado.

Los medios siempre buscan a la chica guapa, hasta en las misas del Papa retransmitidas por la RAI, aunque en esos casos suelen seleccionar un tipo de belleza determinado, sin maquillaje, que refleje pureza y limpieza de espíritu. A veces incluso el factor chica da prioridad a la noticia: apostaría que el hecho de que la madre de la pobre Madeleine fuera mona le dio aquí muchas más portadas al caso que si hubiera sido normalita, igual que el triunfo de la coalición naranja en Ucrania tuvo más repercusión porque Yulia Tymoshenko es guapa. Si no, seamos sinceros, ¿a quién le importa la situación política ucraniana? En fin, es un país en el que el ‘Corriere della Sera’, el diario más serio, sacó en foto de primera página a Condoleeza Rice resaltando el «look sadomaso» de la secretaria de Estado sólo porque iba con minifalda negra de cuero.

Dicho esto, es obvio que Italia es mucho más y aún más arriesgado generalizar, dado el potencial de genialidad individual de sus ciudadanos. Sin ninguna duda, un país maravilloso, uno de los más maravillosos de la tierra. Aquí tienen, condensada en un minuto, algo de la esencia de Italia en un anuncio que hizo para un banco Giusseppe Tornatore (Cinema Paradiso, 1987). La música es del maestro Paolo Conte, por el gelato al limone.


Caramba, ahora que me doy cuenta, salen muchas chicas monas, no sé si era un buen ejemplo…

Por cierto, en el momento de publicar esta nota la patronal italiana, Confindustria, comunica que el país está en recesión, por tercera vez desde la posguerra.

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