Cosas normales en Italia (6): empanada misteriosa | Íñigo Domínguez - Blog elcorreo.com >

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

Cosas normales en Italia (6): empanada misteriosa

Casi a diario hay en Italia una noticia espectacular como la de hoy. En este caso, que una testigo acusa, 25 años después, al difunto monseñor Marcinkus, del secuestro de Emanuela Orlandi. Les sonará a chino, y hacen bien. Se trata de un capítulo más del interminable serial de misterios italianos. Hay decenas, y todos gordísimos: el caso Moro, el avión de Ustica (este también ha resucitado esta semana), el Achille Lauro,… Todo el mundo está implicado y casi todos los misterios se comunican entre sí en una empanada fascinante.

Por ejemplo, lo de hoy. El secuestro y desaparición de Emanuela Orlandi, hija de un empleado del Vaticano, en 1983 se relacionaba con el atentado del Papa, pero también con la quiebra del Banco Ambrosiano. Que tiene que ver con Marcinkus, que huyó gracias al Vaticano sin ser juzgado. Que tiene que ver con la logia masónica P2. Caso que a su vez acabó con la muerte de Calvi. Que a su vez pudo tener que ver con la muerte de Juan Pablo I. Ahora resurge la pista de la banda de la Magliana, que a su vez tenía contactos con los servicios secretos y se relaciona con el caso Moro, el atentado de la estación de Bolonia, la mafia y no se sabe cuántas cosas más. La nueva testigo es una ex-amante de un jefe de la banda. Que a su vez fue mujer de un famoso futbolista de la Lazio, Bruno Giordano. Cuya hija estuvo implicada el otro día en sonado accidente mortal en Roma. Porque el tráfico en Roma está fatal… porque…

Hoy esta nueva historia del ‘caso Orlandi’ abre todos los periódicos, por una rutinaria filtración de la Fiscalía. Pero si uno se lee los artículos hasta el final se añaden unos detallitos sin importancia: que la nueva testigo quizá no es muy fiable porque ha abusado en los últimos años de cocaína y psicofármacos y que en algunos de sus relatos hay incongruencias temporales de hasta diez años.

Pero es tan entretenido…

He aquí un buen ejemplo de la mecánica de los misterios italianos. Es de la película ‘Segreti di Stato’ (Paolo Benvenuti, 2003), que no está mal. Es sobre la matanza de Portella della Ginestra y la muerte de Salvatore Giuliano, uno de los misterios inaugurales de la república italiana. Todo es complejísimo, conspiratorio y al final no se aclara nunca nada, aunque algo, o bastante, de verdad siempre hay, eso es lo malo.

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


junio 2008
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30