>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

Cosas normales en Italia (4): el decoro

El Tribunal Supremo italiano, famoso por sus sentencias delirantes, acaba de prohibir a los Carabinieri tener amantes “porque causa desdoro a la Benemérita” y vulnera la “conducta ejemplar y el prestigio de las fuerzas armadas”. Lo ha hecho al confirmar la condena de cuatro meses de cárcel a un carabiniere de Salerno que tenía una relación extraconyugal y era la comidilla del pueblo. Cuando el teniente le llamó al orden, el agente no sólo le desobedeció, sino que le insultó y amenazó con tirarle encima la mesa de su despacho. El tribunal de primer grado le absolvió, pues consideró que se trataba de un asunto privado. Qué cosas hay que oír. Pero en segunda instancia fue condenado, porque constituía un ultraje al buen nombre del cuerpo.

También era muy cerca de allí, en Sorrento, donde acababa destinado el bueno del mariscal Antonio Carotenuto, ligón impenitente, en ‘Pan, amor y…’, tercera parte de la célebre trilogía de pan y amor con cosas (Fantasía en la primera parte, Celos en la segunda y sólo puntos suspensivos en la última, que nos ocupa). El desdoro para el cuerpo ya era evidente en esta famosa escena en la que Carotenuto, el inmenso Vittorio De Sica, baila un mambo con la pescadera Sofia, que evidentemente es Sophia Loren (ella lo escribe con ‘ph’). En las dos primeras partes la chica era Gina Lollobrigida. Era 1955, dirigido por el maestro Dino Risi, que acaba de fallecer. Medio siglo después las cosas no han cambiado mucho, el Supremo todavía tiraría de las orejas al maresciallo Carotenuto.

Por cierto, el mariscal terminó sus gestas amorosas en Sevilla, debido a que la banda musical del cuerpo concursaba en un certamen musical en una cuarta parte: ‘Pan, amor y Andalucía’, de 1958, dirigida por Javier Setó. En España se llamó ‘Pan, amor y manzanilla’ y era una de esas cosas que De Sica hacía para sacarse un dinero. Esta vez la chica no era ni Lollobrigida ni la Loren sino ¡Carmen Sevilla! A veces la ponen en Cine de Barrio.

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


junio 2008
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30