>

Blogs

César Coca

Divergencias

Silencio en agosto, ya todo está en calma

“Silencio en la noche, ya todo está en calma. El músculo duerme, la ambición descansa”. Lo cantaba Carlos Gardel. Cambien ustedes “la noche” por “agosto” y tendrán una aproximación a lo que pasa en el ámbito cultural. En realidad, a lo que pasa durante todo el verano, porque salvo los festivales (cuya programación ha sido preparada mucho antes, a veces hasta más de un año antes) no sucede nada. Las editoriales no publican nada relevante, los museos mantienen unas exposiciones abiertas en junio o antes, las orquestas descansan de sus temporadas de abono y luego hacen bolos en esos festivales, el cine no suele ofrecer películas de interés… Siempre hay excepciones, claro, pero esa es la tónica dominante.

Y así se nos ha ido pasando el verano. De ahí que polémicas como la generada por la prohibición de los toros en Cataluña hayan tenido tanto espacio y tiempo en los medios. No digo que no sea trascendente, pero estoy seguro de que en octubre habría suscitado mucha menos atención. Y no habría supuesto la catarata de efectos secundarios: porque este verano, cada feria taurina recibe una mirada especial, para ver qué reacción tienen los aficionados y cuál los antitaurinos. Sospecho que una parte sustancial de la sociedad reacciona como siempre ante los toros: con indiferencia.

Como les decía, tanto silencio en el sector hace que se magnifique cualquier cosa: el teatro más vulgar recibe honores de alta cultura, el concierto de un grupillo o un solista que no pasa de ser segunda B es elevado a categoría de acontecimiento, el recital de una joven promesa de la música clásica que no ha superado aún ese estatus se nos ofrece como el no va más… Nada nuevo bajo el sol, porque pasa todos los veranos.

Disfruten cuanto puedan. Voy a tratar de contribuir a ello con esta música maravillosa.