>

Blogs

César Coca

Divergencias

Homero, Ellroy y 'Street Kings'

En Florida hubo una vez un compañía de taxis llamada Tiger Kab. La’K’ era una concesión al Klan y el tigre, un reclamo de los sicarios cubanos que trabajaban en aquella cueva. Su jefe fue por un tiempo un gigante, casi un cíclope. Le apodaban ‘El Francés’ y había matado a su hermano. A su hermano y a decenas de personas. Pero, con el tiempo, él conocería muchos secretos sangrientos. Los dos Kennedy, Martin Luther King, Jimmy Hoffa, Sam Giancana, Monroe. Todos estos muertos que componen la Gran Mitología Americana del siglo XX pasaron por sus manos.

El padre de ‘El Francés’ es James Ellroy. Como diría EL: Sectaricemos. Construyamos la gran hipérbole. Ellroy es uno de los grandes escritores vivos del siglo XX y pocos podrán superarle en el XXI. Pensar que es un escritor de novela negra por ‘La Dalia Negra’ o ‘L.A. Confidential’ es un error, es poner límites absurdos. Ellroy es un cronista de la Historia, es el primero en captar la tragedia americana del siglo pasado y convertirla en una novela. Ha hecho algo parecido a Homero. Su trilogía sobre América, con ‘American Tabloid’ y ‘Six cold thousand’, es una Ilíada y una Odisea de estos tiempos. Y, como las obras de Homero, todavía esta inconclusa. Quizás nunca la termine. Pero Ellroy, además, ha creado una sintaxis única. Un lenguaje inimitable. Según la leyenda, cuando le pidieron recortar una novela de casi mil páginas eliminó verbos y adjetivos hasta crear un lenguaje nuevo que resume la velocidad de esta Era. Y no hablemos de su familia.

Hasta que Ellroy se decida a escribir la última parte de la trilogía se está dedicando al cine. Esta semana se estrena en España ‘Street Kings’.Dirigida por David Ayer, el de ‘ Training Day’, con guión de Ellroy. Entre los intérpretes están Keanu Reeves, el doctor House, Forest Whitaker, etc… La cinta trata uno de los grandes temas de Ellroy y de la Humanidad. ¿Qué ocurre si el encargado de aplicar la Ley es un malvado? ¿Qué justicia existe si el poder es corrupto? Esta pregunta se comenzó a plantear con Platón y desde entonces se sigue respondiendo. Arriba les dejo el trailer de la película. Abajo, una confesión de Ellroy. El sí habla de su familia.